Connect with us

PRINCIPALES

El Cañero da una cátedra a Manuel Jiménez sobre la gran cantidad de basura en SDE

Comparte con amigos

Alfredo Martínez (El Cañero)

El exalcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, sostuvo que el problema de la basura en esa demarcación es un asunto de presupuesto, ya que en la recogida de los desechos sólidos la alcaldía invierte 60 millones de pesos y sólo recauda cuatro o cinco, porque el 90% de los barrios no paga la factura.

Puntualizó que para que se resuelva el problema de la basura, el ayuntamiento tiene que contar con 60 millones de pesos en caja chica destinado para eso, pero que la ley 176-07 sólo prevé un 31% de lo que ingresa a la alcaldía, que equivale a unos 30 millones de pesos destinados para Servicios Municipales, de donde se paga la nómina de la basura, la recogida de la basura, entre otras cosas.

Martínez aclaró que la ley contempla ese porcentaje tan bajo en vista de que fue aprobada bajo el entendido de que los ayuntamientos recibirían el 10% del presupuesto del Estado y no es así, por lo que la alcaldía de SDE necesita un 45% para la recogida de basura y no un 31% como lo es hoy en día.

Reveló que por esta razón, la alcaldía le debe 400 millones de pesos a la empresa que recoge los desechos sólidos en la circunscripción 3, razón por la que la empresa pudo haber bajado la calidad en la prestación del servicio.

Indicó que durante su gestión luchó para que se implemente el cobro de la basura a través de las EDES, porque esto garantiza una recaudación de 40 millones de pesos. Sin embargo, esto no fue posible, debido a que según él los funcionarios de las EDES argumentaron que se caerían las recaudaciones.

Martínez argumentó que para resolver el problema de la basura debe haber un acercamiento con las fuerzas vivas del municipio. Es decir, debe existir una coordinación y un compromiso entre la alcaldía, juntas de vecinos, iglesias, clubes, entre otras organizaciones.