Connect with us

INTERNACIONALES

España : El Gobierno de Sánchez vendió a Cuba 50.792 € en armas de represión policial en los dos últimos años

El Gobierno de Pedro Sánchez vendió a Cuba 50.792 euros en armas de represión policial en los dos últimos años, según recoge la estadística española de exportación de «material de Defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso» relativa a los ejercicios de 2019 y 2020, ambos bajo mandato socialista.null

La dictadura cubana se ha empleado a fondo estos días en reprimir las manifestaciones ciudadanas en favor de la libertad y contra la falta de recursos para hacer frente al coronavirus. El régimen castrista no sólo ha desplegado a sus fuerzas armadas y cuerpos policiales con detenciones y arrestos arbitrarios, sino que también ha llamado a sus simpatizantes a combatir en la calle a la oposición demócrata.null

Precisamente, España, bajo gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, exportó a Cuba 50.792 euros en armas de represión policial, incluyendo aquí revólveres y munición. En el año 2019, ya con el líder del PSOE en La Moncloa apoyado por Podemos tras la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy, el Gobierno vendió a la dictadura cubana 48.292 euros en «pistolas y sus municiones para la Policía y munición de revólveres y escopetas para las Fuerzas Armadas» del país caribeño.

En el ejercicio de 2020, el Ejecutivo socialcomunista, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, autorizó la exportación de «revólveres y pistolas automáticas» como material de defensa al régimen de Cuba por valor de 2.500 euros. También hubo otra operación con este país por importe de 1,2 millones de euros en un suministro relacionado con «propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores».null

Tras los últimos acontecimientos, el Gobierno de Sánchez ha evitado condenar las agresiones, detenciones ilegales y desapariciones de disidentes cubanos y ha eludido referirse al régimen castrista como una dictadura. Preguntada expresamente por ello en rueda de prensa la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha escurrido el bulto para decir que «España es una democracia plena» (cuando se le estaba interrogando sobre Cuba) y ha hilado esto con el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, que se limita a pedir respeto al Gobierno de Miguel Díaz-Canel al derecho fundamental de manifestación.

«Posiciones partidistas»

De esta manera, en lugar de salir de defensa de la libertad, la portavoz del Gobierno ha dicho también que no se pronunciaba sobre «posiciones partidistas» después de que dos diputadas de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Aina Vidal, declararan horas antes que no consideran que Cuba sea una dictadura. La primera lo hizo este lunes en una entrevista en TVE y la segunda en declaraciones en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

El comunicado de Exteriores, cuya equidistancia ha sido denunciada por PP, Vox y Ciudadanos, se limita a decir que España está siguiendo «con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes con protestas en el país, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona la situación».null

La nota emitida desde la secretaría de Estado de Comunicación no se produjo el lunes hasta que medios opositores cubanos informaran de la violencia de derechos humanos en las protestas y del arresto de la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

Washington.-El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense, y se limitó a señalar que la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizaron del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. Justo después del secuestro del sábado, uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

Continue Reading

Trending