Connect with us

NACIONALES

Gobierno, Unicef y JCE firman acuerdo para impulsar registro civil oportuno

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader firmó hoy un acuerdo de cooperación con varias instituciones que busca alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción de los niños inmediatamente nazcan en el Registro Civil y a la vez superar el registro tardío de personas en vulnerabilidad.

De igual forma, el registro será validado para las personas que no han podido ser declaradas producto de la pandemia.

Durante la actividad, la primera dama Raquel Arbaje dijo que  el objetivo primordial del acuerdo es la eficientización de las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales de todo el país.

Junto al mandatario firmaron la Junta Central Electoral, Salud Publica, Programas Especiales, Servicio Nacional de Salud, Consejo del Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez, el Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Arbaje aseguró que el acuerdo reviste, sin duda, un altísimo grado de importancia por ser el culmen de un estudiado proceso, gracias al cual el Estado Dominicano cumple con su compromiso irrenunciable de reconocer y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

El acuerdo se trata de una renovación del convenio firmado en 2017 por el entonces presidente Danilo Medina con algunas de las instituciones firmantes y que tenía como objetivo terminal con ese mal.null

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez, afirmó que el tema del subregistro no deja de representar un gran reto para el Estado dominicano.

«La inscripción en el Registro Civil del ciento por ciento de los nacimientos ocurridos en la República Dominicana sigue afrontando la problemática de la falta de la documentación de las parturientas, siendo un mal que se extiende en el tiempo», manifestó Jaquez a través de un video presentado en la actividad por estar afectado por el Cocid-19.

Agrega que los datos estadísticos muestran que, a través de las delegaciones del Registro del Estado Civil, ubicadas en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios como priorizadas mediante el acuerdo interinstitucional del 2017 con la finalidad de inscribir a todo recién nacido antes de salir de los centros de salud, la cobertura de registro de nacimiento oportuno arrojó como resultado que pasamos de 2017 de una cobertura de 64 % al mes de febrero de 2020 con una cobertura de un 82%.

Respecto a la tasa de cobertura de los registros de hijos de madres extranjeras, pasamos de un 53 % en el año 2018 a un 85 % en el año 2020.

En cuanto al registro de nacimiento oportuno de los hijos e hijas de madres menores de 15 años, la tasa de cobertura logró pasar de un 20 % en el 2017 a un 37 % al mes de febrero de 2020. Y entre las edades entre 15 y 19 años pasamos de un 21 % en el año 2017 a un 69 % en el mes de febrero de 2020.

Agrega que a partir de allí, de ese marzo de 2020, el Covid-19 puso un stop que hoy es superado con ahínco en el objetivo común de la reducción material y eral del subregistro de nacimiento del a RD. Ahora bien, este acuerdo no puede ser una modalidad de cubre falta, aun superado el subregistro de nacimiento.

Mientras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, manifestó que por parte del Consejo del Poder Judicial, se van desjudicializar las actas de nacimiento a fin de que los procesos sean más rápidos y los casos no se acumulen en los tribunales.

A través del acuerdo, suscrito por cuatro años, dotará de actas de nacimiento al momento de nacer a los niños y niñas, a fin de que tengas una identidad y no sean propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación social.

Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá trimestralmente y se encargará de monitorear los avances del plan de acción que aprueben y de detectar demoras o dificultades en su implementación, arribar a los compromisos necesarios para superarlas, para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply