Connect with us

PRINCIPALES

Haití pide a la Casa Blanca fuerzas estadounidenses para “estabilizar el país” tras el magnicidio

Comparte con amigos

Funcionarios del gobierno de Haití han pedido a Estados Unidos que envíe tropas para ayudar a estabilizar el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, dijo al New York Times que los funcionarios habían pedido ayuda para proteger el puerto, el aeropuerto y el suministro de gas de Haití después del asesinato, y dijo que teme que los “terroristas urbanos” puedan atacar la infraestructura del país en los próximos días.

“El grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país”, dijo. “Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan”.

En una declaración en respuesta al asesinato del miércoles, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba “listo para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro”. 

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Insider sobre si Estados Unidos cumpliría con la solicitud de Haití de que se enviaran tropas.

El asesinato de Moïse se produjo en medio de una creciente inestabilidad política y violencia en el país. El asesinato ha exacerbado los disturbios, con el liderazgo de Haití en disputa . Quince sospechosos han sido arrestados en el asesinato, incluidos dos ciudadanos estadounidenses. Los dos estadounidenses dijeron que estaban trabajando como traductores para el escuadrón de ataque y que no estaban en la habitación cuando ocurrió el asesinato, dijo el viernes un juez haitiano que investiga el asesinato .

La motivación del asesinato de Moïse sigue sin estar clara , aunque no le faltaron enemigos. Los opositores políticos de Moïse lo acusaron de permanecer en el cargo más allá de su mandato, y su negativa a dimitir  provocó protestas . También enfrentó una reacción violenta por el hecho de que había gobernado por decreto durante más de un año después de disolver el parlamento y no poder celebrar elecciones legislativas.

Estados Unidos ha realizado intervenciones militares en Haití antes, y los marines ocuparon el país desde 1915 hasta 1934. En las décadas que siguieron a la ocupación, Haití vio varios golpes de estado y una serie de dictadores y líderes militares gobernaron el país. En 1994, la administración Clinton envió 25.000 soldados a Haití para restaurar a un presidente que había sido derrocado mediante un golpe militar. Más: Speed ​​Desk Crimen de asesinato en Haití