Connect with us

INTERNACIONALES

Jair Bolsonaro amenaza con no reconocer una eventual derrota en las elecciones de 2022: qué dicen las últimas encuestas

Comparte con amigos

Dijo que no aceptaría el resultado de los comicios si continúa el sistema de sufragio electrónico. Presiona por adoptar el voto por papeletas.

Dijo que no aceptaría el resultado de los comicios si continúa el sistema de sufragio electrónico. Presiona por adoptar el voto por papeletas.

Fecha de publicación: 07 de Julio 2021, 19:17hs

Otra vez Jair Bolsonaro condiciona el proceso electoral de 2022 (Foto: AFP)
Otra vez Jair Bolsonaro condiciona el proceso electoral de 2022 (Foto: AFP)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a condicionar este miércoles el resultado de las elecciones presidenciales de 2022 al insistir en que no reconocería una eventual derrota si se mantiene el sistema de sufragio electrónico en el país, el mismo con el que accedió al poder el 1 de enero de 2019.

“Si ese método continúa, vamos a tener problemas, porque puede ser que un lado no acepte el resultado. Y ese lado, obviamente será nuestro lado”, afirmó el mandatario en una entrevista con la radio Guaiba.

El presidente viene insistiendo en la necesidad de volver a la votación por papeletas que rigió hasta hace 20 años en su país. ”Vamos a tener problemas el año que viene”, insistió.

Opositores del presidente Jair Bolsonaro, participan en una protesta contra su Gobiern en Río de Janeiro (Foto: EFE/ André Coelho).Por: EFE Servicios

Bolsonaro sostiene que el sistema electrónico de votación que el país adoptó hace más de dos décadas favorece los fraudes y afirma que tiene “pruebas” de ello. Sin embargo, nunca presentó evidencias. Las elecciones presidenciales se celebrarán en octubre del año que viene.

Qué dicen las encuestas

La advertencia de Bolsonaro se conoció un día después de que se divulgara una encuesta que lo muestra en una situación de desventaja sobre su principal rival, el expresidente de izquierda Luiz Lula da Silvarehabilitado recientemente por la justicia tras ser condenado por corrupción.

Según un sondeo de la firma Ipsos publicado por la tradicional revista Veja, Lula reúne el 58% de las intenciones de voto en un eventual balotaje contra Bolsonaro, que reúne el 25% de apoyo con 13% de votos en blanco o nulos. El 4% de los consultados se mostraron indecisos o no respondieron.

Jair Bolsonaro

La investigación reveló además que Lula derrotaría en una eventual segunda vuelta a otros cuatro potenciales rivales: el exjuez Sergio Moro ( 57% a 20%), el izquierdista Ciro Gomes (57% a 14%), el exministro de Salud bolsonarista Luiz Henrique Mandetta (60% a 12%) y el senador Tasso Jereissati del Partido de la Social Democracia Brasileña (60% a 9%).

Qué dijo Bolsonaro

No es la primera vez que el actual presidente advierte con no reconocer una eventual derrota en las próximas elecciones. Desde hace tiempo viene insistiendo que en las elecciones de 2018, en las que fue elegido presidente, también hubo “fraude”. Tras su acusación, el Tribunal Superior Electoral le exigió que presente las “pruebas” para fundamentar su denuncia.

Bolsonaro llegó a desafiar a quienes defienden la limpieza del actual sistema de votación a que “presenten alguna prueba de que no hay fraudes” con las urnas electrónicas. El mandatario reafirmó además su confianza en un proyecto presentado por el Gobierno al Congreso y que propone volver al voto con papeletas.

No obstante, al menos once partidos políticos, incluidos algunos de fuerzas de centro y derecha que respaldan al Gobierno, ya se pronunciaron en contra de la aprobación de ese proyecto y defendieron la transparencia del sistema electrónico de votación.null

En aparente referencia a esas posiciones contrarias al proyecto oficialista, Bolsonaro aseguró este miércoles que “pueden crear muchos problemas para el año que viene” e insistió en que, con esa iniciativa, solo se busca que “el voto sea auditable y transparente”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply