Connect with us

PRINCIPALES

Las autoridades haitianas siguen esperando lista con nombres de todos los guardias que estaban en la casa de Jovenel Moïse durante el asesinato

Comparte con amigos

Haití. Momentos después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el comisionado de Puerto Príncipe pidió una lista de todos los guardias de seguridad que estaban en la casa de Moïse durante su asesinato la madrugada del miércoles. Hasta el jueves por la noche, el comisionado aún no había recibido la lista, le dijo a Le Nouvelliste.

“Le pedí a Jean Laguel Civil [el coordinador de seguridad del presidente] una lista de todos los agentes de seguridad presentes en la residencia del presidente”, dijo Bed-Ford Claude, comisionado de Port-au-Prince. “Todavía no me lo ha enviado hoy [jueves]. Debo tenerlo. Deben decirme dónde estaban “.

Claude dijo que cuando visitó la casa de Moïse el miércoles, Civil ya estaba en la escena. 

Mientras tanto, Dimitri Hérard, el jefe de la unidad de seguridad del Palacio Nacional, estaba en una estación de policía con otros guardias en Pétion-Ville, un barrio a unas dos millas de Pelerin 5. Claude no mencionó cómo sabía eso, cuántos guardias había allí ni por qué estaban frente a la comisaría.

“Le di a la delegación de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) el poder de entrevistar a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse”, dijo Claude.

Está previsto que Hérard y Civil sean entrevistados el 14 y 13 de julio, respectivamente. El inspector Paul Eddy Amazan y Léandre Pierre Osman, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial (USP) también fueron convocados para entrevistas.

Ninguno de los guardias de Moïse resultó herido durante el asesinato. 

Veintiocho asaltantes estuvieron involucrados en el asesinato de Moïse, dijo la policía , 26 soldados colombianos retirados y dos haitiano-estadounidenses. Diecisiete han sido arrestados y tres asesinados hasta ahora. La policía todavía está buscando a seis sospechosos más. 

Once de los 17 sospechosos arrestados huyeron a la embajada de Taiwán en Haití, pero luego fueron capturados nuevamente por oficiales de policía el jueves.

La primera dama Martine Moïse también recibió un disparo el miércoles y está siendo tratada en el Jackson Memorial Hospital en Miami.