Connect with us

PRINCIPALES

Luis Valdez informa facturación electrónica será obligatoria en 2023

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, anunció que a partir de 2023 será una obligación para los negocios emitir facturas con Comprobantes Fiscales Electrónicos, por lo que la entidad está abierta a escuchar propuestas y soluciones para hacer los ajustes necesarios al proyecto, especialmente en el sector de la mediana y pequeñas empresas (Mipymes). 

Valdez Veras dijo que la DGII puso en marcha un plan piloto para la emisión y uso de las facturas electrónicas que, en su fase inicial fue con 11 empresas grandes y ya hay 33 empresas y 41 en proceso de certificación. 

Dijo que la entidad tiene como meta llegar a 100 grandes contribuyentes este 2021, pero ya la expectativa es que esa cantidad va ser sobrepasada. Recalcó que por ahora ese mecanismo es un proceso voluntario, pero en 2023 será una obligación, porque el futuro está orientado a la factura electrónica.

El director general de la DGII ofreció el dato al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).

De agosto de 2020 a la fecha, se han emitido 50.5 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos. 

“Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, indicó,

El director de la DGII informó que las recaudaciones fiscales entre agosto de 2020 a junio de 2021 obtuvieron cumplimientos mayores al 100% todos los meses, alcanzando su máximo histórico en abril con un total de RD$68,796.9 millones, lo que representó un aumento de 154.5%.

Valdez Veras atribuyó la mejoría a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, y a la modificaciónque se hizo a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

En abril de este año, el 60% de los contribuyentes de renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo, ya que 6,109 con empresas presentaron su jurada, que no lo hicieron en 2019.

PRINCIPALES

Encuentran al menos dos personas calcinadas dentro de una yipeta que tiene impactos de bala en la carretera Mella, próximo a Cayacoa, San Pedro de Macorís

Manuel Antonio Vega

Al menos los cuerpos de dos personas de sexo masculinos calcinados en el interior de una yipeta fueron hallados ayer sábado en la carretera Mella, próximo a la comunidad de Cayacoa, en San Pedro de Macorís

De momento los cuerpos no han sido identificados por las autoridades que se han presentado al lugar.

Los cuerpos quemados totalmente fueron extraídos por miembros del Sistema Nacional de Emergencia 911, que acudieron al lugar tras ser advertido por las autoridades policiales.

El vehículo, al parecer siniestrado con los hombres en su interior, es una yipeta Gran Cherokee, color blanco.

Los cadáveres fueron encontrados calcinados dentro del vehículo en el camino hacia Cayacoita próximo a la carretera Mella frente al vertedero La Tumba.

El vehículo presenta varios impactos de balas en la puerta delantera del lado de chófer.

Al lugar se presentaron numerosos curiosos, pero fueron impedido de acercarse por un cerco policial que acordonó el lugar.
Los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital docente Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

La policía no ha dado una versión oficial del caso.

Continue Reading

Trending