Connect with us

PRINCIPALES

Persecución de corrupción en RD sienta bases para atraer inversión extranjera, según economista

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El viceministro de planificación e inversión pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, manifestó que la persecución de la corrupción en la República Dominicana además de fortalecer la institucionalidad “está sentando bases firmes para atraer más inversión extranjera y actividad económica”. 

“Donde se va superando que la corrupción forma parte del sistema que opera eso te apunta a que no solo vas a tener inversiones llegando, sino que también es una economía donde hay más seguridad para los inversionistas”, aseguró. 

Isa Contreras, hizo estos planteamientos durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Sostuvo que cuando la ciudadanía tiene una postura de intolerancia frente a la corrupción y se obliga a los políticos a que tomen esa bandera, se logra un régimen institucional más seguro y el costo de operar es menor, porque no se tiene que pagar la corrupción. null

Asimismo, aseguró que en donde se apuesta por la institucionalidad se logra atraer inversiones de mucho más calidad y de largo plazo, a diferencia de los países que no cuentan con un sistema que posea dicha cualidad.

“Apostar a la institucionalidad constituye que tú atraigas inversiones de mucha más calidad, de largo plazo y no inversiones rapiñas, inversiones de corto plazo que quieren llegar, pagar la inversión rápidamente e irse por el riesgo”, expresó. 

Asimismo, dijo que “a pesar de que la corrupción ha sido un elemento importante en la institucionalidad dominicana, el país es atractivo para que los inversionistas internacionales inviertan en este territorio”.https://97d86e3bf00edb8df27bc5dc8a49817a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Recuperación económica

Isa Contreras, expresó que República Dominicana está teniendo una recuperación económica muy intensa, sin embargo, indicó que hay algunos elementos que influyen y que no terminan de recuperarse, como es el caso del empleo formal.

“Nos falta crear al menos 78 mil empleos más, para llegar al nivel total en el sector formal previo a la pandemia. Entonces estamos hablando de que todavía hace falta que la economía continúe creciendo, continúe recuperándose para volver a ese nivel de empleo absoluto”, señaló.null

Sobre el empleo informal, indicó que “la brecha es mucho más amplia” y mencionó que “hay cerca de 200 mil empleos que no se han podido recuperar”, aunque dijo que probablemente se verán cifras muy cercanas a las de 2019 a finales del tercer trimestre del año.