Connect with us

POLÍTICA

PLD crítica aumento salarial ; asegura es de un 14.9% y no de un 24%

Durante su última reunión realizada el pasado jueves, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señalaron que el anuncio del Gobierno relativo a un “aumento del salario real de los trabajadores”, no es correcto, y que “en realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”.

La alta dirigencia de ese partido informó sobre el tema a partir del “análisis exhaustivo” de dirigentes de esa organización y técnicos con el aval del secretariado científico técnico de la organización que coordina el vicepresidente del PLD, Temístocles Montas.

“Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas. Esta resolución permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana empresa o una pequeña empresa. Por tanto, las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos. Esto quiere decir que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos para recontratarlos con salarios más bajos”, señaló a través de un comunicado.https://db4d86c01f14c1980a9b7de35a7258ea.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Explicó que fruto del análisis, que el reajuste anunciado se sitúa en torno al 14.9%, no en un 24 %; tomando en cuenta la reclasificación del tamaño de las empresas.. Advirtieron en ese sentido que como ha sido aprobado dicho ajuste, provocará un incremento de la desigualdad del ingreso laboral.


Al abordar el tema, el PLD mostró su preocupación por el salario de los trabajadores sectorizados como los de turismo, empresas de zonas francas, industria de la construcción y bares y restaurantes, entre otros. Igualmente, por los empleados del sector público, que representan el 28.53% del total de los empleados formales.

“El Partido de la Liberación Dominicana demanda la atención de las personas que se encuentran en situación de precariedad laboral y el mantenimiento de los programas de transferencias para mitigar el impacto negativo de la pandemia y el todavía frágil desempeño de algunos sectores económicos, en su proceso de recuperación y generación de empleo”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Regidor del PRM denuncia actos de corrupción en cabildo Hato Mayor

Fausto Castillo solicita una auditoría en cabildo Hato Mayor para determinar que se hace con los recursos llegan

Manuel Antoniio Vega

Hato mayor._ Un regidor por el Partidon Revolucionario Moderno (PRM) está solicitando una auditoría urgente para que se determine en qué se están invirtiendo los cuantiosos recursos que recibe el ayuntamiento local dirigido por el alcalde Amado de la Cruz.

Fausto Castillo, mejor conocido como Agui el Panadero, ha denunciado en reiteradas ocasiones que la gestión que encabeza Amado de la Cruz, también del PRM podría estar incurriendo en actos poco transparentes que se podrían tipificar como corrupción administrativa.

Aseguró que la alcaldía local recibe cada mes más de tres millones de pesos que estarían dedicados para la ejecución de obras pero que hasta el momento con esos recursos no se ha construido ni siquiera una letrina.

Recordó que fuera de los recursos que entran al cabildo por concepto de la ley, además llegan otros por concepto de albitrios municipales, los cuáles se estarían manejando a discrección del alcalde.

Sostuvoo que hace algunos días el ayuntamiento recibió más de nueve millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, pero que hasta ahora nadie sabe qué se ha hecho o a dónde han ido a parar esos recursos.

Agui Castillo formuló un llamado a la Cámara de Cuenta, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como a la Comisión de Ética Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, para que investiguen que es lo que está ocurriendo en Hato Mayor con el dinero de los contribuyentes.

Aunque el denunciante es del mismo partido que el alcalde ante los ojos de los hatomayorenses resulta muy sospechoso que los regidores que son opositores al partido de gobierno hayan hecho un silencio sepulcral ante las constantes denuncias en contra de la entidad edilicia.

Continue Reading

Trending