Connect with us

INTERNACIONALES

Aumenta a 2,189 la cifra de muertos en Haití

El terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos 2,189 muertos y 12,268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes.

Este balance de víctimas supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate.

Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario de Protección Civil.null

El número de viviendas destruidas asciende a 52,953, mientras que otras 77,006 han sufrido daños de diversa consideración.


La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se han derrumbado 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.

Las autoridades calculan que unas 650,000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La región más afectada por el movimiento telúrico es el departamento del Sur, donde se han registrado 1,832 víctimas mortales.

La ciudad de Les Cayes, capital del departamento del Sur, con cerca de 100,000 habitantes, es el núcleo urbano donde se han registrado un mayor número de víctimas mortales.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300,000 personas. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

España ordena anular cientos de miles de multas del estado de alarma

En estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, en el que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

El Gobierno ha dado ya la orden de anular las multas que se impusieron por saltarse el confinamiento durante el primer estado de alarma. Unas multas que según los datos del Ministerio del Interior alcanzaron 1.142.127 sanciones en toda España, que oscilaban entre los 100 y los 600.000 euros (suponen unos 115 millones de euros) y que, en los casos de reiteración, llegaron a provocar condenas por un delito de desobediencia.

Según las fuentes consultadas por laSexta, en estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, ya que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

Un trabajo de gestión que delegaciones y subdelegaciones del Gobierno deben poner en marcha en cada territorio. Procedimientos masivos para revocar los expedientes administrativos aún abiertos y anular las sanciones. Todo tras una avalancha de reclamaciones derivadas de la resolución del nulidad del Constitucional.

El pasado mes de julio el Constitucional declaró estas restricciones contrarias al espíritu de la Carta Magna. Así, el Pleno del Tribunal tumbaba los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto, que impusieron restricciones a la movilidad de las personas en el primer estado de alarma. Estos apartados contemplaban las excepciones para la libre circulación en “vías o espacios de uso público” para una serie de actividades muy delimitadas, como hacer la compra de alimentos y productos de primera necesidad, acudir al médico, desplazarse al trabajo o el cuidado de mayores, menores y dependiente. También se permitía la circulación de vehículos particulares por las vías públicas solo para repostaje.

En principio, la nulidad de estas multas sólo afectaría a las sanciones en tramitación, excluyéndose todas las que hayan adquirido firmeza o no hayan sido recurridas en el plazo establecido.

Así, se devolverá el dinero a los ciudadanos de oficio, requiriéndose previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria.

Fuente : La Sexta

Continue Reading

Trending