Connect with us

PRINCIPALES

Colegio Médico denuncia irregularidades salariales y falta de personal en cuatro hospitales

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

Cerca de 70 médicos de los hospitales Vinicio Calventi y Marcelino Vélez Santana tienen entre tres hasta 15 meses sin recibir la remuneración económica por sus servicios.

La denuncia fue realizada este martes por representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y varios de los afectados, quienes narraron sus vivencias en una rueda de prensa.

El cirujano Luis José Merete, del Vinicio Calventi, contó que tiene 15 meses sin recibir su salario y familiares y allegados han tenido que auxiliarle económicamente ante el retraso.

De su lado, la nutrióloga Olga Quezada, del mismo hospital, señaló que desde el pasado mes de enero espera por sus pagos.https://8f7851db53a3705d0657649b5ed26ef3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En el caso del Marcelino Vélez, la delegada del CMD en este centro, Griselda Quezada, explicó que varios de los médicos que “desde el día uno están lidiando con pacientes de Covid-19” no están recibiendo el aumento salarial pactado por el gobierno para los galenos.

Asimismo, el doctor Luis Peña Santana detalló que en el Marcelino hay “12 anestesiólogos, 20 médicos generales, 10 ginecólogos, nueve de medicina interna, 16 pediatras, seis neonatólogos, seis cirujanos generales, 10 gineco-obstetra, 10 gerente de departamentos, tres médicos familiares entre otros afectados”.null

Peña solicitó al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), que autorice a los directores de hospitales para que resuelvan la problemática.

Carencia de personal

El CMD expuso también la falta de personal médico en el hospital Dr. Jacinto Mañón de Los Girasoles, donde tiene médicos generales y especialistas de servicio cada tres y cuatro días.

De igual modo, realizaron la misma petición en torno al hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella, para que además de reforzar las áreas de ginecología, anestesia y pediatría, sea dotado de equipos y medicamentos; una denuncia que, según Peña, realizan desde hace ocho meses.