Connect with us

PRINCIPALES

Denuncian Gobierno ignora a médicos veterinarios en fiebre de los cerdos

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

El Gobierno dominicano no ha contactado a los ve­terinarios para pedirles su colaboración con la si­tuación de la fiebre porci­na africana, presente en 11 provincias del país, se­gún manifestó el presiden­te del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías.

Frías destacó que los médicos veterinarios están “muy preocupados” por este problema y desean evitar que el virus se siga difundiendo por otras loca­lidades, pero no han recibi­do respuestas de las autori­dades agropecuarias.

Indicó que este virus po­dría provocar pérdidas eco­nómicas estimadas entre RD$10,000 y RD$30,000 millones, pero pueden evi­tarse con el apoyo de los médicos veterinarios, que son la primera barrera de defensa contra las enfer­medades de origen animal que afectan al hombre.

Suficientes

“Tenemos suficientes mé­dicos veterinarios y seis es­cuelas de formación, pero lo que hay que hacer es dis­tribuirlos de forma más efi­ciente porque así se traba­ja mucho mejor y evitamos problemas como estos, o reducimos la posibilidad de que entren virus”, expli­có.

El presidente del gremio de los veterinarios agregó que esa entidad siempre tiene la plena disposición de colaborar y entiende que este tema es de “grave­dad nacional” y de riesgo regional, un problema de gran magnitud.