Connect with us

PRINCIPALES

Federación de Comerciantes rechaza aumento de salarios

Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes

Santo Domingo.– La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) rechazó el aumento del salario mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado, mediante la resolución 01-2021 del Comité Nacional de Salarios.

«Con la resolución se violó la Ley 187-17 en cuanto a la clasificación de las empresas en categorías, además no ha sido justo incrementar el salario mínimo de las medianas empresas que era de 12,107 a 19,500 pesos que es un 59 %, por lo cual no es equitativo de acuerdo a la constitución», expresó Iván García, presidente de la FDC.

En cuanto al salario para las micro empresas, de 11,900 pesos, consideran que es elevado, ya que los colmados, salones de belleza, entre otros, tendrían que pagar un salario más elevado que las zonas francas, que pagan 11,500; hoteles y restaurantes de 7,488, 8,321 y 11,598, lo cual viola el principio de igualdad, de trato justo, según García.

«Nuestra institución es la primera en estar de acuerdo con el incremento de salarios, por lo que mantenemos nuestra posición de que se establezca un 24 % y no como fue establecido por las autoridades», dijo García.

La FDC espera que con esta discusión del incremento de salarios se establezca la aplicación de la Ley 187-17 para todos los sectores empleadores del país, incluyendo el Gobierno, para que desaparezcan los 24 salarios mínimos que existen en la actualidad y de esta forma se le diera cumplimiento a la ley.

FUENTE : EL DÍA

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending