Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno construirá tren desde Los Alcarrizos hasta el aeropuerto Las Américas

El Gobierno abrió el proceso de consulta del pliego de condiciones para la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo y monorriel de Santiago, con el objetivo de buscar una solución al transporte y los entaponamientos que se generan en esas dos demarcaciones.

Sólo el Gran Santo Domingo, que incluye a dicha provincia y el Distrito Nacional, tiene una población de 3,339,410 habitantes (según el último censo de la Oficina Nacional de Estadística-2010) y la provincia de Santiago tiene 963,422 habitantes, siendo estas las dos principales zonas urbanas del país, por lo que el desarrollo de un sistema de transporte masivo pretende solucionar la movilidad.

El parque vehicular nacional al cierre del año fiscal 2020 ascendió a 4,842,367 unidades, registrando un incremento de 4.5% con respecto al 2019, equivalente a 207,491 nuevas unidades, según el boletín estadístico del parque vehicular 2021 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Si se toma en cuenta que al finalizar el año 2010 el parque vehicular del país era 2,734,740 unidades, se establece que diez años después en el país hay 2,107,627 unidades más de vehículos.


Al clasificar el parque vehicular por demarcaciones, el 44.4% está distribuido entre el Distrito Nacional y Santo Domingo. Santiago tiene el 7.9%, para un 52.3% entre ambas zonas. El restante 47.7% está ubicado en las demás provincias del territorio nacional.

Para buscar una solución al transporte, el Gobierno, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia (Minpre), en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), inició el proceso de implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

En la convocatoria internacional del Minpre a todos los fabricantes y desarrolladores de sistemas de transporte ferroviario a manifestar interés para participar en el proceso de consulta del pliego de condiciones para la fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario de Santo Domingo y Santiago, la institución plantea las fases de implementación y las rutas del proyecto.

El documento explica que “en base a la planificación de los estudios de demanda del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han definido los ejes principales de la red de transporte masivo, para el establecimiento de los sistemas ferroviarios de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, como líneas primarias de ambas ciudades”.

En el caso del tren metropolitano de Santo Domingo se establecen las fases de implementación 1A, 1B, 2A y 2B. En el caso del monorriel de Santiago las fases 1A y 1B.

Tren de Santo Domingo cruzaría desde Los Alcarrizos hasta el aeropuerto Las Américas

Convocatoria para construcción sistema ferroviario

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) sostuvo que los interesados en participar en el proceso de consulta de pliego tienen hasta el 3 de septiembre de 2021 para hacerlo.

“Los interesados que deseen participar en el presente proceso de consulta de pliego, deberán formalizar su proceso de inscripción mediante presentación de carta de manifestación de interés, remitida al Ministerio de la Presidencia, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. o remitir al correo electrónico transporteferroviariord@minpre.gob.do hasta el 3 de septiembre de 2021”, indicó el Minpre en un comunicado publicado este martes.

La entidad explicó que abre el proceso a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y en coordinación con el Intrant, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Indicó que las cartas de manifestación de interés deberán ser remitidas acorde al formato publicado en el portal institucional del Ministerio de la Presidencia.

“Todos los interesados inscritos serán invitados al proceso de consulta a pliego, el cual será realizado el próximo viernes 10 de septiembre a las 10:00 a.m. en el Palacio Nacional”, explicó.

El pasado 26 de julio, el Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tiene dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Repatrían a 51 haitianos y 15 dominicanos intentaron entrar ilegalmente en Puerto rico

SANTO DOMINGO. La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan informó este sábado que repatrió entre el domingo y miércoles pasado a 71 inmigrantes, 56 haitianos y 15 dominicanos, tras ser detenidos en cinco diversos viajes al oeste de Puerto Rico mientras trataban de llegar a la isla.

La primera intervención estuvo a cargo de oficiales que viajaban en la embarcación “Richard Dixon”, que detuvo otra embarcación de 25 pies (8 metros) de eslora el pasado 16 de octubre, aproximadamente a 37 millas náuticas (69 kilómetros) al noroeste de Aguadilla, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

Luego, la nave “Heriberto Hernandez” interceptó una barca de madera de 20 pies (6 metros) de eslora el pasado lunes aproximadamente a 29 millas náuticas (54 kilómetros) al noreste de la República Dominicana.

Un día más tarde, la embarcación “Joseph Tezanos” impidió la llegada a la isla de otra barca de 20 pies de eslora a tres millas náuticas (6 kilómetros) al oeste de Isla de Mona, islote entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Ese mismo día -martes- nuevamente, la embarcación “Joseph Tezanos” junto a oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptó otra barca de 20 pies (6 metros), también a tres millas náuticas (6 kilómetros) de Isla de Mona.

Finalmente, la quinta intervención ocurrió el pasado miércoles, cuando la embarcación “Heriberto Hernandez” detuvo otra de 20 pies de eslora cerca de Isla de Mona.

El operativo se logró gracias a la intervención del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Seis personas más, todas de nacionalidad dominicana, que también fueron detenidos en estos operativos, enfrentan cargos criminales federales por contrabando.

Agentes de la Guardia Costera en la Base Ramey, en Aguadilla, recibieron a los seis contrabandistas.

La Fiscalía federal en San Juan se hará cargo del caso.

Continue Reading

Trending