Connect with us

POLÍTICA

Margarita Cedeño cuestiona acciones preventivas de autoridades ante paso de Fred

Los estragos que ha causado la tormenta Fred, degradada a depresión tropical en el país, puso a la exvicepresidenta Margarita Cedeño a cuestionar las medidas preventivas acogidas por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para reducir el impacto del fenómeno atmosférico.null

«El paso de la tormenta Fred ha causado graves daños, sobre todo en los centros urbanos. ¿Qué pasó? ¿No se tomaron a tiempo las precauciones de lugar? Esperemos en Dios que sólo haya daños materiales, que ni una sola vida se pierda», posteó la exfuncionaria en su cuenta en la red social Twitter.

Seguido a su comentario, opinaron otros miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes hicieron alardes de que en el gobierno del expresidente Danilo Medina se tomaban mejores medidas para reducir el impacto de los fenómenos naturales.

«En los gobiernos del PLD en tiempos de tormentas se mantenía informada a la población y se establecían los protocolos de rigor, en el gobierno del cambio de Luis Abinader prima la desinformación», opinó el senador por la provincia Elías Piña, Yvan Lorenzo.

El dirigente peledeísta Johnny Pujols reportó que no tenía energía eléctrica y no contaba con información de lo sucedido.null

«Sin energía y sin ninguna información respecto a la evolución de la Tormenta Fred o a la situación de las comunidades más vulnerables».

Para el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, la Alcaldía del Distrito Nacional debió tomar acciones preventivas y no reactivas preparándose para la llegada del fenómeno y no removiendo escombros.

«Me disculpan pero mitigar riesgos y proteger a la ciudadanía se traduce en tomar acciones preventivas y no reactivas. Se sabía que la tormenta venía. ¿Qué hicieron previamente al inicio de las lluvias? Estamos cansados de acciones municipales cosméticas y para páginas sociales», deploró.

Catalina Henríquez, miembro del Comité Central del PLD posteó un video de un señor que se quejada de que reportó la caída de un árbol y la interrupción de la energía eléctrica en Espaillat sin que las autoridades acudieran a su auxilio.

El lunes pasado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) alertó la llegada de la tormenta Fred la madrugada o mañana del miércoles.

Seguido el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue emitiendo boletines sobre los niveles de alerta.

El más reciente enviado a las 9:00 de la mañana coloca a cinco provincias en alerta roja (El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa), 17 en alerta amarilla (Duarte, Monte Plata, San Juan, San Juan, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elias Piña, Dajabón Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez) y nueve en verde (Espaillat, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata).null

El informe indica que hasta el momento se ha reportado 344 viviendas parcialmente afectadas y tres destruidas, 1705 fueron movilizadas, tres carreteras se vieron afectadas, 23 comunidades incomunicadas y 29 personas en albergues.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Partido Frente Amplio plantea paguen más impuestos quienes más ganan

Frente Amplio quiere una reforma progresiva.

Reforma fiscal. Reacciones adversas

El partido Frente Amplio planteó ayer que las personas y empresas que reciben mayores ingresos y han obtenido beneficio del injusto sistema tributario sean quienes hagan mayores aportes para el desarrollo del país, que una nueva reforma fiscal sea progresiva, no regresiva.

“Es perentorio que junto a la propuesta de reforma fiscal sea establecido de manera clara el plan económico del Gobierno, en qué invertirá y hacia dónde piensa orientar la economía del país”, propuso en un documento.

En ese comunicado sugiere poner en esta perspectiva las inversiones para el relanzamiento de la producción nacional, tanto en el sector agropecuario primario como en el industrial.

En tercer lugar, aconseja que la reforma esté orientada a reducir las cargas impositivas directas e indirectas sobre la población, los sectores populares y las medianas, pequeñas y microempresas.

Según el Frente Amplio, en el marco de este enfoque, la propuesta debe incluir medidas para reducir la evasión y hacer más eficiente el cobro de los impuestos, reglas para el desmonte de exenciones y subsidios a sectores que, por el largo tiempo de favoritismo fiscal y de inversiones públicas a su favor, han devenido en semiparasitarios, con muchos beneficios y pocos a favor del país y de la población. El último elemento que propone es identificar subsidios focalizados que beneficien a los sectores de más bajos ingresos, dirigidos a la adquisición de productos de primera necesidad, servicio de transporte, servicios de salud, de energía y otros.

El anuncio de una reforma fiscal ha caído mal, sobre todo en la población de menos ingresos.

Continue Reading

Trending