Connect with us

INTERNACIONALES

Organización Médicos Sin Fronteras abandona Haití por guerra de pandillas

Ante la incapacidad de las autoridades para llevar la paz a Martissant y porque sus instalaciones fueron atacadas por bandas armadas, Médicos sin Fronteras decidió abandonar Martissant después de cesar sus actividades hace un mes. 

Dos meses desde que Martissant se convirtió en zona de guerra. Dos meses desde que las autoridades haitianas abandonaron este distrito de Puerto Príncipe. Dos meses desde que la carretera nacional número 2 se volvió poco frecuente y de alto riesgo. Después de 15 años de servicio a la población, Médicos sin Fronteras decidió abandonar la zona.

En un comunicado de prensa publicado el lunes 2 de agosto, la organización médica Médicos Sin Fronteras afirma ser “incapaz de tener una garantía de seguridad para su personal y sus pacientes, y queriendo llamar la atención sobre la insoportable situación en Martissant, MSF está ahí”. .inicialmente suspendió sus actividades durante una semana, del 28 de junio al 5 de julio de 2021. Hoy, un mes después, la situación continúa, por lo que la Organización Médica Humanitaria se ve obligada a cerrar “.

“Después de 15 años de presencia continua en la zona de Martissant, Médicos Sin Fronteras tuvo que vaciar el local. La Organización tuvo que moverse según un horario estricto y preciso, por lo que no tuvo tiempo de quitar ni su logo u otros carteles y inscripciones que identifican el centro de emergencias “, según el comunicado de MSF. 

MSF indica que niega toda responsabilidad por lo que pudiera suceder en los antiguos edificios del Centro de Emergencias de Martissant 25.

“Siempre decidida a continuar apoyando a la población haitiana en general y a los más desfavorecidos en particular, MSF continúa las discusiones para poder reubicar su centro de emergencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, agrega el comunicado. .

“MSF continuó alimentando la esperanza de regresar a Martissant, porque el año 2021 trae 30 años de presencia continua en Haití y el Centro de Emergencias condensó la mitad de esta historia. Las actividades de MSF en Martissant estaban enfocadas, justo en las inmediaciones del Centro , una población de alrededor de 300.000 personas La atención prestada se refería al manejo de traumas, emergencias médicas, ginecología y obstetricia (amarillo, naranja y rojo según el sistema de triaje SATS).

Y para el año 2020, MSF en Martissant admitió a 33.100 personas en la sala de emergencias ”, agrega el comunicado. 

MSF enfatiza que a través de su centro de emergencia en Martissant, apoyó a otras 9 estructuras de salud en Martissant y sus alrededores. El centro tenía 270 nacionales y 4 expatriados entre su personal. Sus actividades comunitarias se enfocaron en crear conciencia sobre Covid-19, violencia sexual, higiene, asma; y apoyo a la cloración de 20 kioscos DINEPA.

MSF concluye el comunicado de prensa para seguir pidiendo “a los actores armados en Haití que respeten la seguridad del personal de salud, los pacientes, los equipos y las estructuras médicas; los vehículos y las ambulancias también deben poder circular con total seguridad”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

Washington.-El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense, y se limitó a señalar que la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizaron del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. Justo después del secuestro del sábado, uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

Continue Reading

Trending