Connect with us

POLÍTICA

Partidos se embarcan en su preparación para la campaña preelectoral de cara al 2022

Diversas organizaciones políticas se encuentran inmersas en una reestructuración interna, esto con miras a la campaña preelectoral que se avecina en el 2022 y en la que los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) librarán la batalla como partidos mayoritarios.

Tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo realizaron en el año 2020 sus respectivos congresos, en los que aprobaron nuevos estatutos, líneas organizativas y donde, específicamente, el partido morado realizó la elección de los miembros de su Comité Político al igual que a su presidente.

Fuerza del Pueblo



El partido Fuerza del Pueblo, que fue fundado en 2019 por el expresidente Leonel Fernández, realizó su “Congreso del Pueblo, Profesor Juan Bosch”, donde se aprobaron los documentos de la base organizacional, los cuales fueron realizados por los dirigentes de esa organización partidaria.

Luego de terminado este congreso, el partido realizó la apertura de su programa nacional de inscripciones, para todos las persona que quieran formar parte de esa organización.

Es en ese sentido, que un total de 26 diputados del PLD han pasado a formar parte de las filas del Fupu, que encabeza Leonel Fernández, donde también han sido juramentados delegados, exalcaldes entre otros dirigentes políticos.

En su congreso, la FP eligió su línea organizativa; estatutos y normas internas; estrategia organizativa electoral; dominicanos en ultramar, la declaración de principios, métodos, contenidos y estructura para la formación política; la comunicación, medios digitales y tecnología; y política internacional, así como los efectos de los mercados.

Para octubre próximo se tenía previsto realizar el congreso elector Manolo Tavárez Justo, pero el mismo no se ha confirmado, por lo que continúan realizando la inscripción de más miembros.

El congreso elector es para renovar todas las autoridades a través de un proceso electivo donde los mismos dirigentes de la Fuerza del Pueblo decidirán si ratificarán a sus compañeros o elegirán a otras personas para esos puestos.

Partido de la Liberación Dominicana

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el avance de la reorganización partidaria acorde a su línea organizativa aprobada en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, ha sido el punto de referencia de todas las reuniones de su Comité Político.

En su congreso, los peledeístas aprobaron un sinnúmero de modificaciones a su partido, entre ellas el haber aumentado la matrícula de 35 a 45 de su Comité Político y la elección de 300 nuevos miembros de su Comité Central.

El partido a una sola voz proclamó al expresidente de la República, Danilo Media como su presidente y escogió Charlie Mariotti como su secretario general.

Como parte de sus lineamientos aprobados, el PLD recientemente sometió a votación la elección de los subsecretarios de sus organismos base de trabajo, donde fueron escogidos 230 subsecretarios de 33 secretarías, siete por secretaría a excepción de la de asuntos legislativos que solo cuenta con cuatro, y dos donde hubo empate y se designaron otros ocho.

Partido Revolucionario Moderno

Aunque estaban pautados para abril pasado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aún no ha presentado la reforma que le fue realizada a sus estatutos y con los cuales se le permitiría al presidente de la República, Luis Abinader optar por la reelección electoral.

Eddy Olivares, miembro de la dirección ejecutiva PRM y presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria que ha llevado a cabo el proceso, indicó que la reforma realizada a los mismos será una que le permita al partido la preparación necesaria de cara al futuro.

Aunque en reiteradas ocasiones Olivares ha sido cuestionado sobre cuándo se realizará la presentación de dichos estatutos, este solo indica que la modificación continúa su curso y que serán presentados en el momento oportuno.

Para esta modificación se plantearon una serie de cambios que tocan principalmente el régimen disciplinario, también el aspecto de la creación de una comisión nacional de elecciones.

El partido de Gobierno prevé también la inclusión de que se elimine o disminuyan, la cantidad de vicepresidentes y secretarios generales al mínimo.

Esta modificación deberá ser presentada a la Dirección Ejecutiva del partido y luego va a Convención Nacional para aprobar los nuevos estatutos.

Partido Revolucionario Dominicano

Otro que reavivó su participación en la palestra política y que inició recientemente un recorrido por cada una de las provincias fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que fue uno de los partidos favorecidos con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que lo declara como mayoritario.

Luego de que la sentencia fuera acogida por la Junta Central Electoral (JCE), y oficialmente ser mayoritarios, los dirigentes se mostraron más activos, siendo así que su presidente, Miguel Vargas, comenzara los recorridos y realizara reuniones semanales con los miembros de su dirección, y así lo dejó entrever cuando el pasado 16 de julio se trasladó a El Seibo, donde exhortó a sus compañeros apostar al fortalecimiento y crecimiento partidario.

Partido Reformista Social Cristiano

De igual forma inició el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que desde ya convocó a su directorio presidencial conformado por alrededor de 38 de sus más altos miembros, para conocer los informes sobre la organización y la ejecución presupuestaria.

La renovación del partido colorado inició el pasado mes de junio cuando después de nueve años Johnny Jones reactivó su militancia en esa organización política.

Al partido del que tomó una licencia por casi una década, fue recibido por el secretario general, senador Ramón Rogelio Genao, quien indicó que con la llegada de Jones se iniciará un proceso que esa organización partidaria que denominó “las 3R” (Reunificación, Reactivación y Renovación).

FUENTE :DIARIO LIBRE

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Rebelión en cascada en las filas del PRM


SE HACE MÁS EXTENDIDO EL RECLAMO DE LA BASE Y LA DIRIGENCIA POR EMPLEOS Y BROTES DE INDISCIPLINA

SANTO DOMINGO. La rebelión en cascada que estalló a lo interno del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) en las últimas semanas salpica directamente al gobierno del presidente Luis Abina­der y coloca la organiza­ción en una peligrosa pen­diente política.

El país ha presenciado in­crédulo los espectáculos es­cenificados por dirigentes del PRM, inclusive en pre­sencia del presidente Abi­nader, desnudando el caos y la indisciplina que imperan en el partido gobernante en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

Tal fue el caso de la di­putada de Santo Domin­go Norte, Betty Gerónimo, quien rechazó asistir el sá­bado a una reunión del pre­sidente Abinader en el par­que Mirador Norte con el Ministerio de Medio Am­biente. La legisladora de­nunció públicamente que el protocolo impidió la entra­da a la dirigencia del parti­do en esa zona.

También el deprimente es­pectáculo ofrecido por un dirigente del PRM, en un acto encabezado por el pre­sidente del partido y mi­nistro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Denunció que la es­posa de un funcionario del gobierno de Abinader, la cual es dirigente del oposi­tor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha­bría nombrado a todas sus amigas, mientras los perre­meístas son maltratados. El video se hizo viral.null

Cada vez más reclamos

Desde la toma de posesión del presidente Abinader el 16 de agosto del año pa­sado, los reclamos de em­pleos de los miembros de la base y dirigentes del PRM han ido aumento, sin que nadie ofrezca una explica­ción convincente.

En una conferencia pro­nunciada ante la comisión política del PRM el 11 de abril pasado, el jefe de Esta­do reconoció que sin el fir­me apoyo de la militancia del partido era imposible ganar la presidencia de la República.

Otro acontecimiento que provoca incredulidad en la población es la acidez con que el dirigente Ramón Al­burquerque critica constan­temente al presidente Abina­der en todos los escenarios.

La posición de Alburquer­que, a quien se le atribuye aspiración presidencial, se ha radicalizado con mo­tivo de la propuesta de re­forma fiscal, rechazando cualquier aumento de im­puestos “cuando la cúpula los evade con cuentas offs­hore”.

El malestar que se res­pira en el PRM confirmaría la extendida versión de sus opositores, de que la orga­nización engendra los vi­cios políticos y las prácticas divisionistas de su progeni­tor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).null

El líder histórico de este partido, José Francisco Pe­ña Gómez, llegó a adver­tir con una frase célebre mientras estaban en el go­bierno, o en la oposición, que “al PRD solo lo derro­ta el PRD”, como ocurrió al final.

NEPOTISMO
Pacheco admitió

La semana pasada el presidente de la Cáma­ra de Diputados, Alfre­do Pacheco, admitió que hay altos funciona­rios que prefieren nom­brar a sus familiares y no a los miembros del partido.

Sin disciplina

La alta dirección del PRM no muestra inte­rés en aplicar las nor­mas disciplinarias que establecen los estatu­tos en medio del desor­den y debilidad institu­cional.

FUENTE: LISTIN DIARIO

Continue Reading

Trending