Connect with us

NACIONALES

Haití dice no necesita donación de República Dominicana ; revela tiene miles de dosis de vacuna Moderna

El lote del compuesto lo recibió el país a mediados de julio como donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Fue entonces cuando Haití comenzó a vacunar a su población.

PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades sanitarias de Haití afirmaron este martes desconocer la oferta de donación de vacunas contra la covid-19 que anunció el Gobierno de la República Dominicana la semana pasada, además de revelar que rechazarían el donativo porque el país dispone de varios miles de dosis de la vacuna Moderna.

Así lo dio a conocer a Efe el director general del Ministerio de Salud de Haití, Lauré Adrién.

“Nadie nos ha contactado en el ministerio para tal oferta (de vacunas de la República Dominicana) y si este fuera el caso, la respuesta habría sido negativa de todos modos porque tenemos en existencia varios cientos de miles de dosis de la vacuna Moderna, de los cuales no tenemos cierta garantía de que podamos utilizarlos antes de su fecha de vencimiento”, explicó el médico.

Adrién aclaró que la prioridad de las autoridades haitianas es poder utilizar el máximo de vacunas Moderna antes de su vencimiento.

El lote del compuesto lo recibió el país a mediados de julio como donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Fue entonces cuando Haití comenzó a vacunar a su población.

El Gobierno dominicano informó el viernes pasado que donará a Haití 100.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

“República Dominicana no habría sido el primer país amigo al que le hubiéramos dicho que no a la oferta de dosis de vacunas, porque de momento nuestra prioridad es poder utilizar antes de su expiración el máximo de vacunas Moderna”, dijo el funcionario haitiano.

El Gobierno dominicano donó este lunes 304.000 dosis de AstraZeneca a Guatemala y otras 101.000 a Honduras.

“Si un país nos ofrece vacunas que no solo no necesitamos con urgencia sino que, además, tienen una fecha de caducidad que no se pospone al menos de 12 a 18 meses desde su recepción, rechazaremos automáticamente la oferta”, agregó Adrién.null

En abril pasado, Haití rechazó la vacuna del laboratorio AstraZeneca que le ofreció la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo Covax.

En esa oportunidad, el Gobierno haitiano declinó recibir la vacuna de AstraZeneca por “el revuelo mundial que hay en torno a ella”, al considerar que la población del país “no la va a aceptar”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Dividirán el país en cuadrantes para brindar mayor seguridad a la ciudadanía

Luego de juramentar al nuevo director de la Policía Nacional, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que como primera medida, la nueva gestión tiene como tarea dividir el país en cuadrantes y asignar un responsable en cada uno de ellos, a fin de brindar mayor protección a la ciudadanía.

“El modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrantes, es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unidades mínimas llamadas cuadrantes, a los cuales se les asigna una determinada cantidad de agentes, responsables de todas las novedades que ocurran en estos cuadrantes, para que puedan rendir cuentas”, explicó.

Agregó que todos los policías que no estén brindando un servicio policial, serán llamados y reasignados en funciones para aumentar el patrullaje en las calles.

“Esta dirección tendrá la alta responsabilidad y misión, de una vez aprobado los nuevos reglamentos a los que hizo mención el presidente Luis Abinader, de implementar un nuevo modelo de cultura policial, con mayor proximidad y cercanía al ciudadano, que respete de manera irrestricta los derechos humanos, y que estén debidamente entrenados en el abordaje respetuoso al ciudadano y el uso correcto de la fuerza, entre otros componentes importantes de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.

Resaltó las condiciones éticas, la firmeza y determinación del mayor general Then y del subdirector Minaya, a quienes deseó éxito en sus funciones, esperando que pasen a la historia como los actores que dieron paso a la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Además, recordó que solo existe un plan de seguridad ciudadana, que es el prometido por el presidente Luis Abinader, diseñado por la institución que dirige, y que le corresponde al director de la Policía Nacional ejecutar, con el apoyo de todas las demás agencias del Estado, todo bajo la coordinación institucional del Ministerio de Interior y Policía.

Por último, indicó que el presidente Luis Abinader ha sido claro y ha dado muestras de transparencia y tolerancia cero a la corrupción, “razón por la cual debemos fortalecer el régimen de consecuencias a quienes se aparten del cumplimiento de la Ley y la ética en las filas de la Policía Nacional”.

Continue Reading

Trending