Connect with us

PRINCIPALES

Implicada en la Operación Falcón trabajó para el despacho de Jean Alain Rodríguez

  • A Collado Marte, el MP le habría ocupado documentos emitidos por la Procuraduría
  •  Le acusan de ser persona de absoluta confianza del presunto cabecilla de la red

Ana Margarita Collado Marte, una de las implicadas en el caso de narcotráfico y lavado de activos conocido como Operación Falcón, trabajó desde 2017 en la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó en varias funciones, incluyendo la de soporte administrativo del despacho del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El reporte de nómina fija de la Procuraduría registra el nombre de Collado Marte a partir del mes de abril de 2017, con el cargo de encargada de sección de proyectos y sueldo de 50,000 pesos. Para entonces, Rodríguez llevaba ocho meses de su designación como procurador.

En los dos años siguientes, la exempleada del Ministerio Público logró moverse con cierta regularidad. Con salario de 57,000, en 2018 pasó a ser soporte administrativo, con asignación que varía entre el Despacho del procurador y la Procuraduría General de la República.null

Así, en la nómina del mes de febrero y abril de 2019 figura que trabaja para la Procuraduría General, pero en la de enero, marzo y mayo de ese año, indica que es para el Despacho del Procurador.


Ya en junio del mismo 2019, Collado Marte pasó a ser soporte administrativo II, asignada a la Dirección Contra la Violencia de Género. Un mes más tarde, figura en nómina como encargada de la Unidad de Atención a la Víctima del Delito de Violencia de Género de Santiago.

En la Operación Falcón, a Collado Marte le imputan ser de la absoluta confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado. La mujer, conforme la solicitud de medida de coerción, movilizaba dinero en efectivo relacionado con las operaciones de lavado.

El documento señala que la imputada “realiza operaciones ilícitas para el imputado, la misma que disfraza como deuda, tiene actividades de remodelación y construcción como medio de disfrazar operaciones ilícitas, está encargada de coordinar directamente con el chofer Felipe Espino Germán”.

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de lavado para la organización tal y como se demuestra en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto, entre esas operaciones está trasladar sumas de dinero en efectivo relacionadas a las operaciones de lavado”.

Entre los allanamientos a sus propiedades, se cita uno a su empresa Isadoorly & Collado S.R.L, la que según la Onapi, se dedica a la provisión de servicios de gestión de proyectos arquitectónicos, trazados de planos, ingeniería, inspectoría de edificios, servicios de agrimensura y cartografía, así como consultoría en arquitectura, diseño de interiores, decoración y eventos.

El Ministerio Público dice haberle ocupado a Collado Marte, evidencias documentales, artefactos electrónicos y documentos de transacciones comerciales que supuestamente demuestran el lavado de activos. También contratos de construcción y remodelación de viviendas que la vinculan con parte de los imputados, un pagaré de deuda de US$54,000.00, entre la imputada y Mosquea Polanco, y varios documentos emitidos por la Procuraduría General de la República.Foto

En los últimos días ha circulado en las redes sociales una fotografía de una reunión en la que se identifica al exprocurador Jean Alain Rodríguez, y donde estarían además Mosquea Polanco y Collado Marte. Consultado al respecto, Gustavo Biaggi, abogado de Rodríguez en el caso de corrupción por el que guarda prisión preventiva, dijo que no tiene ninguna información que ofrecer, pues “el cliente está interno en Najayo y no puede ver las aludidas fotos”.

Por la Operación Falcón, el Ministerio Público imputa a unas 24 personas de ser parte de una red de narcotráfico y lavado de activos que operó en el país desde antes de 2012, y movilizó miles de millones de pesosLuis Abinader firma extradición de Wandy

El Poder Ejecutivo emitió la mañana de este miércoles el decreto 561-21 con el que aprueba la entrega en extradición de Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy, quien es requerido por el distrito de Puerto Rico por seis cargos de narcotráfico hacia los Estados Unidos y un cargo de lavado de activos. El decreto firmado por el presidente Luis Abinader señala que el acusado Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ser entregado a los Estados Unidos. La entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending