Connect with us

PRINCIPALES

La Red Falcón traficaba toneladas de cocaína en los últimos años “con plena facilidad”

En el año 2012, la red de narcotráfico y lavado de activos enfrentada por la Operación Falcón movía, semanalmente, 2,500 kilos de cocaína y aumentó sus operaciones en 2017, siendo tan poderosa que superó el trasiego de drogas por grandes capos dominicanos, hasta llegar a movilizar más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.

Así lo hace constar la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago, que encabeza Yeni Berenice Reynoso y el fiscal Osvaldo Bonilla Hiraldo, en la instancia de medida de coerción depositada ante el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, en contra de los implicados en el entramado criminal.

Según la acusación, la presunta red del crimen organizado, cuyo principal implicado es Juan Maldonado Castro(Marcial y/o El Líder), director suspendido de Comunidad Digna, ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Señala que el grupo de involucrados, contra quien el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva, lavó cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

La instancia de medida de coerción precisa que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones.

Destaca que entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas y que a los implicados en la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Base de operación en Santiago

En la instancia, depositada la madrugada de ayer viernes, se anota que esta red criminal, que tenía su base de operación en Santiago, portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso sólo permitidas para los organismos de seguridad del Estado, y que para su desmantelación las autoridades  recibieron cooperación internacional,  especialmente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los investigadores siguen trabajando con la operacion, en la que ya practicaron más de 100 allanamientos, durante operativos dirigidos por  Berenice Reynoso, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el caso figuran, como imputados, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

 MP pide prisión

Aunque el Ministerio Público está pidiendo al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago imponer 18 meses de prisión preventiva a 21 de los 27 implicados en el caso de la red afectada por la Operación Falcón, que se inició simultáneamente el pasado miércoles en Santiago y otras demarcaciones, tres hombres, incluidos dos detenidos mientras retiraban suntuosas sumas de dinero de una entidad bancaria local, fueron liberados la tarde de ayer, viernes.null

Temprano a la mañana de ayer quedó en libertad la presentadora de televisión, Dianabel Gómez, que estaba recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia local.

La comunicadora reveló que fue detenida en la Operación Falcón por conocer a una persona, aparentemente vinculada a la red, y desde su arresto,  defendió su inocencia.

Mientras, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago pospuso para este domingo, a las 9:30 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción a 21 de los 27 apresados durante la “Operación Falcón”.null

De su lado, Isidro Germoso, abogado de los tres hombres arrestados en una entidad bancaria de esta ciudad, cuyos nombres no reveló, alegando razones de seguridad, dijo que se demostró que sus clientes no tienen vínculos con los hechos de la operación que busca desmantelar una red de narcotráfico y lavado de activos.

LA LEY EN MARCHA

La ofensiva Los operativos comenzaron el pasado miércoles en Santiago, en horas de la madrugada, y se han extendido a San Francisco de Macorís, la Romana y otras demarcaciones.null

En los mismos participan agentes de la DNCD y la colaboración de la DEA, de Estados Unidos, y fiscales y procuradores adjuntos. Por el momento ha sido incautado dinero, tanto en pesos como dólares, joyas valiosas, apartamentos, vehículos lujosos, locales comerciales, estaciones de combustibles, financieras y otros bienes.

Se defienden

Algunos apresados se han declarado inocentes, por lo que hay expectativas de la decisión que adoptaría el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

PRINCIPALES

Encuentran al menos dos personas calcinadas dentro de una yipeta que tiene impactos de bala en la carretera Mella, próximo a Cayacoa, San Pedro de Macorís

Manuel Antonio Vega

Al menos los cuerpos de dos personas de sexo masculinos calcinados en el interior de una yipeta fueron hallados ayer sábado en la carretera Mella, próximo a la comunidad de Cayacoa, en San Pedro de Macorís

De momento los cuerpos no han sido identificados por las autoridades que se han presentado al lugar.

Los cuerpos quemados totalmente fueron extraídos por miembros del Sistema Nacional de Emergencia 911, que acudieron al lugar tras ser advertido por las autoridades policiales.

El vehículo, al parecer siniestrado con los hombres en su interior, es una yipeta Gran Cherokee, color blanco.

Los cadáveres fueron encontrados calcinados dentro del vehículo en el camino hacia Cayacoita próximo a la carretera Mella frente al vertedero La Tumba.

El vehículo presenta varios impactos de balas en la puerta delantera del lado de chófer.

Al lugar se presentaron numerosos curiosos, pero fueron impedido de acercarse por un cerco policial que acordonó el lugar.
Los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital docente Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

La policía no ha dado una versión oficial del caso.

Continue Reading

Trending