Connect with us

PRINCIPALES

Minerd inicia entrega de tablets a agentes y promotoras educativas de INAIPI

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación inició la entrega de cuatro mil tablets a las agentes educativas y promotoras comunitarias del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), con el objetivo de facilitar el trabajo que realizan con los niños y las familias que reciben asistencias en estos centros a nivel nacional.

La entrega de los equipos se realizó en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en El Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, y estuvo encabezado por el ministro Roberto Fulcar.

“Me consta la pasión con la que el equipo del Inaipi está llevando a cabo su labor. Como se han enamorado de esta función educativa y social que llevan a cabo, por eso el Ministerio de Educación y nuestra gestión está muy comprometida, no solamente con apoyar este trabajo, sino con ampliarlo sostenidamente”, afirmó Fulcar.

Añadió que serán habilitados más centros de atención a la primera infancia para incluir a más familias y se harán todos los esfuerzos necesarios para que el próximo año sean aumentados los recursos y el apoyo técnico nacional e internacional.null

“Yo aspiro que un día todos los niños del país entren a la educación, a la formación, inducción, preparación a la misma edad. Las primeras de todas las brechas sociales en naciones subdesarrolladas es que unos bebés entran temprano y otros tarde a las aulas, entonces se produce una desventaja comparativa para su desarrollo y para las posibilidades de éxito en la vida”, sostuvo el ministro.

Dijo que es responsabilidad del Estado garantizar a los niños de todas las provincias del país un futuro digno y mejor desde la temprana edad, por lo que es necesario que todos entren a tiempo a estos centros donde reciban atenciones, cuidados, evaluaciones y sobre todo, amor y calor humano.null

La directora ejecutiva de INAIPI, Betsaida Manola Santana, explicó que los CAIPI ofrecen atenciones a unos 250 niños y niñas y sus familias y cuentan con 10 salas para la atención integral, por lo que la donación de los equipos tecnológicos son de gran utilidad para quienes trabajan de cerca con estos grupos.

“La disposición del ministro Fulcar viene a dar respuesta a una de las principales necesidades técnicas y de comunicación que tenían estos centros. Estas tablets serán usadas con una programación única con las animadoras comunitarias, que son las que cubren el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), que sirve de enlace entre el centro y la familia, visitándolas y orientándolas en la práctica de buena crianza”, sostuvo.

El personal beneficiado trabaja la estimulación temprana, la educación inicial, salud y nutrición, detección temprana de niños y niñas con condiciones especiales o condiciones de discapacidad, protección contra el abuso y la violencia, registro de nacimiento e Identidad y promueve la participación de las familias y la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending