Connect with us

PRINCIPALES

PLD instruye a sus legisladores no aprobar más préstamos

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) instruyó a sus legisladores en el Congreso Nacional para que no aprueben nuevos préstamos, alegando que el nivel de endeudamiento ha llegado a “un nivel preocupante, informó su vicepresidente, Temístocles Montás.

El alto dirigente peledeísta explicó que esa decisión del Comité Político fue tomada tras comprobar que la deuda total del Estado supera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 55 por ciento de ella corresponde al sector no financiero del gobierno.

Montás consideró que esos niveles son preocupantes tomando en cuenta la baja presión tributaria del país.

“Es un nivel preocupante para un país con una presión tributaria ridícula”, apuntó.

Por medio de una nota de prensa distribuida este miércoles, Montás explicó que de 2019 a junio de este año, la deuda del sector no financiero se incrementó en casi 11,500 millones de dólares, cuando lo normal era que creciera en promedio 2,000 y hasta 3000 millones en períodos similares.

Montás criticó que el gobierno trate de justificar el crecimiento de la deuda por la pandemia del Covid-19, puesto que para comprar vacunas solo se han usado 500 millones de dólares.

No obstante, el dirigente peledeísta cuestionó que se compren vacunan con deuda y luego se regalen a otros países, lo que a su juicio “no tiene sentido endeudarse para regalar vacunas”.

“El hecho de que el gobierno comprara más vacuna de las necesarias indica que está haciendo las cosas de forma desordenada e improvisada”, señaló.

Montás, quien agregó que tampoco es un logro exhibir grandes reservas de divisas que son obtenidas con deudas. “Fortalecer las reservas no tiene que hacerse sobre la base del endeudamiento”, puntualizó el exministro de Economía de los gobiernos del PLD.