Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Abinader juramenta 1,200 jóvenes de padres dominicanos, nacidos en Estados Unidos

Nueva York. Unos mil 200 jóvenes de origen dominicano que nacieron en los
Estados Unidos, recibieron la juramentaciòn del presidente Luis Abinader en un acto sin presidente realizado en esta ciudad.

La sorprendente cifra supera ampliamente el número de jóvenes, nacidos en el extranjero, que, un mismo año, han adquirido la nacionalidad dominicana, como establece la Constitución de la República.

En el concurrido, acto realizado en el barrio neoyorquino Washington High, donde residen miles de criollos, el primer mandatario resaltó que en el último año la cantidad de solicitudes para optar por la ciudadanía dominicana supera los 2,500. Superior al de las dos décadas anteriores.

“Ser dominicano es sentir en el corazón los colores de nuestra bandera; es vibrar a ritmo de Merengue y tirar unos pasitos bailando Bachata”, dijo con orgullo el presidente Abinader.

Agregó que ser dominicano es tener un profundo sentimiento de pertenencia a una comunidad que ama tanto a su tierra y se sacrifica por su gente.

“Y ser dominicano de la diáspora es tener todo eso y más, porque es conocer de cerca el sacrificio, el compromiso con su país y cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de mantener viva nuestra cultura e identidad para transmitirla de generación en generación”, expresó.
Al darle la bienvenida formal al obtener la doble nacionalidad, aclaró que sólo es una formalidad, “porque a los hijos de la casa materna nadie tiene que abrirles la puerta para que puedan entrar a su propia casa y sentirse en familia”, indicó.

Sostuvo que  cuestiones formales y legales hacen que este requisito sea necesario.

“Y en cumplimiento de ese deber por parte del Estado dominicano, mi Gobierno se ha empeñado en reconocer el derecho a los miles de descendientes de dominicanos y dominicanas que nacieron fuera de la República Dominicana para certificar su pertenencia al país que tanto amamos”, precisó el mandatario.

Abinader reconoció el trabajo realizado por el líder político José Francisco Peña Gómez, quien en 1994 propuso en la reforma constitucional el derecho a la doble nacionalidad de los dominicanos y el derecho de sus hijos a optar por ella, “fue un verdadero acierto que hoy quiero poner en valor”.

Durante el acto el presidente de la República también felicitó a la diáspora dominicana por su contribución a la economía del país a través del envío de remesas a sus parientes.

La actividad formó parte de la agenda que desarrolla Abinader en la ciudad de Nueva York donde participará en la Asamblea General de de la Organización de las Naciones Unidas, donde disertará el próximo miércoles 22.
Estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington; Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York,  entre otras personalidades.
El cónsul Eligió Jáquez, quien resaltó el acto y el que los hijos de dominicanos hagan uso del derecho de su nacionalidad, tomó el juramento a todos.
En el acto acompañaron al presidente, la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; y el director del INDEC, Jhon Sánchez.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending