Connect with us

NACIONALES

Realizan protestas en 100 esquinas exigiendo la eliminación de las ARS y AFP

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD.

La Coalición por la Seguridad Social Digna realizó este miércoles una protesta en 100 esquinas del país en exigencia de una transformación en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.null

“El pueblo ya ha despertado y está muy claro en las verdades de 20 años de la Ley 87-01, que funciona como un fabuloso negocio y somete a las instituciones a garantizar el lucro de unos pocos, en lugar de asegurar derechos fundamentales establecidos en la Constitución”.

Los denunciantes alegaron que las AFP y las ARS “nacieron para responder a los intereses y negocios de los grupos que las controlan”.

Los denunciantes exigieron la eliminación de Administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y se sustituido por un sistema solidario, eficiente, transparente y justo que genere pensiones dignas y obtenga rentabilidad invirtiendo los recursos en actividades que generen empleo y desarrollo al país   Además, solicitan derechos de los cotizantes a beneficiarse de los fondos, específicamente con el 30%.

Entienden que los cotizantes son sus legítimos dueños, quienes atraviesan necesidades, y según sus reclamos las AFP solo aumentan sus ganancias sin aportar a la economía ni a soluciones de las personas.  

También piden la eliminación de las ARS junto a su plan básico, al indicar que limitan el derecho a la salud a un catálogo por criterios meramente financieros y su negocio radica en que las personas en vez de sujetos de derecho representan un riesgo de gastar dinero y su meta es maximizar ganancias.null

Por tanto, piden un seguro nacional de salud que garantice cobertura en todos los medicamentos y procedimientos, como establece la Constitución, para lo cual se hace necesario que el Estado cumpla con el 4% del PIB para la salud pública como lo establece la Ley 01-12.

Señalan, además, que la participación de la sociedad es la garantía de que se recuperen los derechos.   Más de 40 organizaciones nacionales, asociaciones, federaciones, juntas de vecinos, comités provinciales y municipales, se dieron cita a esquinas transitadas del Gran Santo Domingo, el interior del país y en la ciudad de Nueva York.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply