Connect with us

NACIONALES

Tasas de interés están en mínimos históricos

Santo Domingo, RD.

El sistema financiero de República Dominicana sigue reflejando bajas tasas de interés activas, que es la aplicada a los préstamos, comportamiento que también se mantiene en las pasivas, que son los rendimientos que se pagan por concepto de depósitos  y colocaciones de certificados financieros y otros instrumentos en el sector bancario y asociaciones de ahorros y préstamos.

El comportamiento a la baja se mantiene en los préstamos al comercio, personales y de consumo, y en los preferenciales, y los financiamientos hipotecarios. Este último renglón subió de manera muy ínfima el 7 de septiembre de este año con relación al 2020, aunque todavía está muy por debajo del 2019, año en el que la tasa estuvo en 11.12%.

La baja en los préstamos hipotecarios y/o de desarrollo se reflejó en los años 2019 y 2020, con tasas promedio de 9.01%; y 9.36%, respectivamente, y aunque contrasta con el 10.31% promedio del 7 de este mes, los datos oficiales revelan que este mes se cerraron negociaciones con un 9.22%, la tasa más baja desde el 2020.

En enero agosto 2021, el cierre de la tasa hipotecaria fue de 9.36% y en promedio de 9.68% en la primera semana de este septiembre. En el caso de los préstamos hipotecarios se infiere el gran auge del sector de la construcción que ha sido la actividad de mayor dinamismo en la economía.

Además, las entidades de intermediación financiera mantienen ofertas de bajas tasas dependiendo de la durabilidad del financiamiento nuevo y también disponen de tasas fijas a seis meses, uno y tres o más años. Algunas entidades han ofertado eliminar los gastos de cierre, especialmente en el caso de viviendas económicas y tasas fijas mientras dure la vida del préstamo.                                                                                                                           null

Los bancos registran ahora tasas con mínimos históricos desde el año 2000, incluso por debajo de las asociaciones de ahorros y préstamos. En agosto de este año  la tasa promedio ponderada cerró en 8.46% y a la fecha está en 9.68%, según registran los bancos comerciales, con datos del Banco  Central.

Otra  de las razones por las que se registra un ligero incremento en los nuevos préstamos concertados en septiembre puede deberse a que agotados los recursos  destinados para esos fines, provenientes de las facilidades de liquidez, estos se van canalizando con recursos propios.

No obstante, bancos como el Reservas han sacado ofertas desde 5.8% a seis meses, 7.50%, 7.80%, 9.80% y 11.80%, con uno, tres, cinco y diez años de plazo. Otros bancos saldrán con nuevas oferta.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, los préstamos otorgados este año por las entidades financieras hasta la primera semana de septiembre en curso se mantuvieron en un promedio de 8.67%  para el sector comercio, un comportamiento de seis puntos menos si se compara con la tasa de 15.45% que había alcanzado en todo el año 2020 y de 11.43% en el 2019. 

Comercio

El 7 de este mes, la tasa de préstamos al comercio cerró en 8.95%. En tanto que las tasas para préstamos de consumo y /o personal también han bajado. De 18.11% en 2019 bajaron a 10.89% en 2020 y ya al cierre de agosto 2021 estaba en 15.30%.

En los primeros siete días de este mes el promedio cerró en 16.03, aunque el día 7 se cerraron negociaciones a un15.69%.  En el comercio, la baja es altamente significativa, debido a que en 2019 era de 11.43%, en 2020 de 15.45% y hasta agosto 2021 estaba en 8.67%, cerrando en los primeros siete días de septiembre en 7.78%.

La tasa promedio ponderada para los clientes preferenciales tsmbién ha bajado de 10.34% en 2019, a 9.0% en 2020 y a 7.18% a agosto 2021. En la primera semana de este septiembre cerró en 6.82%.

Préstamos

 Las tasas activas registradas en el Banco Central incluyen las tasas que otorga el sistema  financiero a sus clientes preferenciales.

Septiembre 2021

 La Superintendencia de Bancos registra, con base a los datos del Banco Central, que desde 2020 a la fecha se han negociado financiamientos hipotecarios  a una tasa de 9.22%, que es “el registro más bajo”.

7 de septiembre

 Los créditos al sector comercio cerraron el 7 de este mes con tasas de 8.95%,  los hipotecarios en 10.31%, los de consumo en 15.69% y las preferenciales en 7.19%.

Pasivas. La tasa activa por ahorros cerró un promedio de 0.1968% este mes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Desconocidos matan al “Papi” de múltiples disparos , en Baní

|🥭🇩🇴 #NoticiasBani 🇩🇴🥭| Bani.-En un hecho que las autoridades aun investigan cayo abatido la madrugada de lunes 18 de octubre en el populoso sector de santa rosa en Baní, el joven José Ángel Araujo (El Papi), de 30 años de edad. Residente en el barrio 30 de mayo del municipio de Bani.

Al lugar del hecho se presentó el médico legista Dr. Walter López, en presencia de la magistrada Angela Santana, en compañía de varios agentes del departamento de investigaciones delitos criminales (DICRIM) y procedieron al levantamiento del cadaver, el cual presenta múltiples impactos de balas, en el lugar del hecho fue recuperada una pasola de color negro tipo (Artística) que se presume es de su propiedad y ademas varios casquillos por la policía científica.

La historias y circunstancias de este hecho violento se investigan.

El cuerpo del (El Papi), fue enviado al instituto regional de ciencias forenses (Inacif) de el provincia de Azua para los fines correspondientes.

Este es el primer hecho violento se registra en el mes de octubre.

@guaroaandujar
El pionero 📱

Continue Reading

Trending