Connect with us

POLÍTICA

Un día como hoy del 1906, nace el expresidente Joaquin Balaguer

Hoy, 1 de septiembre de 2021, se conmemora el 115 aniversario del natalicio deJoaquín Antonio Balaguer Ricardo, un ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano, que nació en Navarrete, Santiago de los Caballeros. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo.

Hizo una licenciatura en derecho en la Universidad de Santo Domingo y un doctorado en la Sorbona, en París.

Su carrera política se expandió por más de 60 años, iniciándose en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la que ocupó varios ministerios, representaciones diplomáticas, y como presidente de la República provicional desde el del 30 de agosto de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1961, cuando el régimen había llegado a su fin tras el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de ese año.

Las victorias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llevaron a Balaguer a la presidencia desde el 1966 al 1978 y de 1986 al 1996.

El partido “colorao” sacó un 15 % de los votos en las elecciones del 1996, siento esta la primera ocasión en que Balaguer no fue candidato presidencial de la organización.

Balaguer se postuló por novena y última vez para las elecciones presidenciales del 2000, a la edad de 94 años. Pese a las limitaciones físicas debido a su avanzada edad y a las críticas a sus anteriores gestiones, logró el 24.60 % de los votos, dejando al partido en un tercer lugar.

En términos intelectuales la obra de Balaguer abarca la literatura, la poesía y el ensayo, y entre sus libros más reconocidos se citan Los carpinteros, La isla al revés, El cristo de la libertad, La palabra encadenada, y Memorias de un cortesano de la era de Trujillo.

Balaguer falleció el 14 de julio de 2002, días después de que le descubrieran dos úlceras en el estómago, originadas por la ingestión de analgésicos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

PRM pierde terreno ante PLD con derrotas consecutivas en ADP y CARD

El gobernante Partido Revolucionario Moderno pierde terreno en los gremios profesionales y acumula dos derrotas consecutivas por parte de su principal rival, el Partido de la Liberación Dominicana.

El PLD se impuso al PRM en las recientes elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Estos gremios son apéndices de estos partidos mayoritarios y constituyen una especie de laboratorios o termómetro que mide la temperatura del ambiente político.

Eduardo Hidalgo, ex diputado del PLD y expresidente de la ADP, vuelve al gremio que agrupa a los profesores de la mano de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos y el partido opositor.

La derrota es para Xiomara Guante, dirigente del PRM y aliada del actual ministro de Educación, Robert Fulcar.

Miguel Surún Hernández, con el apoyo del PLD, fue reelecto como presidente del CARD, ganándole internamente al PRM que no llevó un candidato unificado.  Belgia Soler del Frente fue la derrotada y la cabeza visible del partido en el Gobierno.

Se recuerda que durante la campaña electoral, el otrora candidato presidencial del PRM, Luís Abinader, asumió como punta de lanza las victorias obtenidas en gremios como ADP, Colegio Médico Dominicano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para las elecciones presidenciales del 2020, la cual ganó con un 52%.

DANILO MEDINA PONDERA VICTORIAS. El expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, ponderó las victorias del PLD en ADP y el CARD y lo definió como un despertar de la organización.

GUIDO DICE PRM SE HA QUEDADO EN REZAGO. El dirigente perrmeista Guido Gómez Mazara consideró que las derrotas en el CARD y ADP requieren reflexión.

“Esos golpes en los frentes de masas indican que hay que dedicar más tiempo a la labor partidaria”, sostuvo.

Indicó que el PRM, como brazo político del Gobierno, se ha quedado en el rezago, lo que constituye un error.

“Hemos sido muy pasivos, porque un partido político debe constituirse en la defensa técnica de su gestión de gobierno. En la ADP hubo alianzas, concertación de último momento, y eso no bastó para impedir que el PLD ganara”, indicó.

Continue Reading

Trending