Connect with us

INTERNACIONALES

Al menos 6 muertos luego que francotiradores abrieran fuego durante una protesta contra el juez de las explosiones en Beirut

Comparte con amigos
Partidarios de los grupos chiítas libaneses Hezbollah y Amal y el movimiento Christian Marada participan en una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, cerca del Palacio de Justicia en Beirut, Líbano, el 14 de octubre de 2021.
Partidarios de los grupos chiítas libaneses Hezbollah y Amal y el movimiento Christian Marada participan en una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, cerca del Palacio de Justicia en Beirut, Líbano, el 14 de octubre de 2021. © Reuters/Mohamed Azakir

Al menos seis personas murieron este jueves 14 de octubre luego de que se registraran disparos en medio de una protesta en la capital libanesa, según indicaron fuentes militares. La manifestación fue convocada por el grupo Hezbolá y sus aliados que exigen la destitución del juez Tarek Bitar, quien intenta investigar a varios exministros, sospechosos de negligencia, por la explosión del puerto de Beirut, en 2020, que dejó al menos 215 personas muertas.l

La violencia estalla en Líbano mientras las discordias por la investigación de las explosiones en el puerto de Beirut aumentan.

Varios disparos resonaron en la capital libanesa durante una protesta contra Tarek Bitar, el juez principal que investiga la masiva detonación del año pasado en el puerto de la ciudad. Al menos seis personas murieron este jueves.

Aún no está esclarecido quién propinó el fuego, pero las tensiones eran altas al iniciar la jornada entre las áreas musulmanas chiítas y cristianas, con enfrentamientos de larga data.

Las Fuerzas Libanesas Cristianas de derecha movilizaron partidarios el miércoles por la noche después de que Hezbollah y sus aliados convocaran a la protesta para este 14 de octubre contra el magistrado, frente al Palacio de Justicia, ubicado en una zona cristiana.

Una corresponsal de la agencia de noticias AP afirmó que vio a un hombre abrir fuego con una pistola durante la manifestación, así como a hombres armados que disparaban en dirección a los manifestantes desde el balcón de un edificio

De inmediato se produjo un fuerte despliegue del Ejército que envió vehículos a la zona para buscar a los presuntos agresores. Los militares advirtieron que abrirían fuego contra cualquiera que disparara y pidieron a los civiles que evacuaran el área.

A través de un comunicado, el primer ministro del país Najib Mikati pidió calma e instó a la población a “no ser arrastrada a los conflictos civiles”.

La explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y provocada por el almacenamiento sin medidas cautelares de grandes cantidades de nitrato de amonio dejó al menos 214 muertos, más de 6.500 heridos y devastó varios barrios de la capital.

Señaladas de negligencia criminal, las autoridades rechazan cualquier investigación internacional y son acusadas por los familiares de las víctimas y las ONG de entorpecer la investigación local.

Con AFP, Reuters y AP

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply