Connect with us

NACIONALES

DIGEPRES: ” En las diferentes dependencias del Gabinete de Política Social se encontró una doble nómina”

Comparte con amigos

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) se ha propuesto que las instituciones públicas sean transparentes con el manejo de las remuneraciones para que no haya nóminas alternas pagadas por terceros.

“Les hemos exigido, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública, que todas las instituciones que tengan nóminas pagadas por terceros, es decir fuera, tienen que incorporarlas, porque no va a haber más transferencia de fondos”, dijo el titular de la Digepres, José Rijo Presbot.

Mencionó como caso destacable que en las diferentes dependencias del Gabinete de Política Social se encontró una doble nómina.null

“Tengo aquí la nómina oficial, pagada por la estructura regular, y otra nómina pagada con una transferencia al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), por donde se paga por fuera a empleados que deben estar en la nómina regular”, explicó.

Rijo Presbot no precisó a cuánto ascienden esos pagos de nómina al PNUD, pero citó que la última transferencia fue de alrededor de RD$12 millones mensuales.

“Era una manera de tener nombrada gente con salarios por encima de lo normal”, explicó Rijo Presbot para responder al porqué se ha usado al PNUD. “¿Por qué se considera irregular? La nómina de una institución tiene que ser cubierta con el fondo general, con sus recursos, los recursos del Estado, y esa nómina tienen que responder a una estructura, y esa estructura tiene que responder necesariamente al producto institucional que va a requerir”.

“Es una nómina que no se registraba como nómina, pero era una estructura de la institución”, precisó. A modo de ejemplo, indicó que si se estructura un departamento de planificación y el encargado gana RD$100,000, y se requiere un encargado que gane RD$200,000, se contrata vía el PNUD.

En algunos casos se identificaron dos personas con el mismo tipo de puesto, dijo. “En Adess (Administradora de Subsidios Sociales) hay ese problema de la duplicidad”, observó.

Informó que se solicitó culminar en diciembre esa modalidad de pago a través del PNUD, para que a partir del 1 de enero de 2022 no se hagan transferencias desde el Gobierno Central al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para cubrir nómina.

La transferencia del pago para la nómina –explicó- se hace en el marco de un acuerdo de cooperación técnica con el PNUD. “Dentro de esa cooperación técnica está yo transferirle los recursos necesarios para que ella (el PNUD) con mi dinero, pague al personal que yo quiero contratar”, dijo.

Durante un encuentro en la sede de la Digepres con periodistas de la rama económica, Rijo Presbot aseguró que esta modalidad se cortó. “Para nómina no hay; se siguen manteniendo los acuerdos de cooperación con el PNUD”, precisó.

Dijo que al eliminarlo, la nómina se incorporará a la regular y los casos duplicados se sacarán.

El funcionario aseguró que solo fue identificado este tipo de transferencias

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply