Connect with us

PRINCIPALES

Politólogo dominicano: los tres casos de presidentes latinoamericanos que aparecen en Pandora Papers “son diferentes y de naturaleza distinta”

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. El politólogo y diplomático Carlos Gabriel García aseguró que los casos de los tres presidentes activos de América Latina relacionados con los Pandoras Papers  no son iguales, ni tienen  la misma dimensión  desde el punto de vista jurídico y político.

Explicó que en caso del presidente de Chile, Sebastian Piñera, está relacionado con la compraventa del proyecto minero Dominga en el 2010, cuando Piñera llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia.

Ese año, en una operación que tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas, considerada un paraíso fiscal, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.

Según las investigaciones del ICIJ, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas.

El pago de la última cuota, por valor de US$9,9 millones, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina.   Destacó el politólogo dominicano que siendo el presidente Sebastian Piñera quien podía establecer la zona de protección ambiental el mismo que esperaba el pago de alrededor de 10 millones de dólares si eso no ocurría, ha generado un mar de dudas sobre la operación comercial porque efectivamente recibió su tercera cuota.

En el caso de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).  Antes de su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había creado en los últimos años porque, en 2017, una ley aprobada en el gobierno de Correa  prohibía a los candidatos presidenciales ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 11 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras tres el presidente niega cualquier relación o beneficio.

García dijo que precisamente en ese tema está su problema, porque Andrés Arau, que compitió por la presidencia con Lasso, dijo en las últimas horas, que el presidente Lasso debe renunciar o ser destituido porque ha incumplido la Ley del Pacto Ético que se aprobó mediante consulta popular en 2017, que prohibía  a los candidatos presidenciales tener propiedades en paraíso fiscal.

El doctor Carlos Gabriel García consideró que en lo que se refiere al presidente Luis Abinader es totalmente distinto porque ninguna legislación dominicana prohíbe hacer uso de offshore.

Manifestó que contrario al caso del Presidente de Chile, Sebastian Piñera, el origen del patrimonio del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, está fuera de toda duda y tampoco está relacionado con ninguna decisión presidencial, durante el año que lleva dirigiendo los destinos nacionales.

Carlos Gabriel García, en el programa “Hablando Claro”, que se transmite por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro, recordó que ninguna de las empresas de la familia Abinader realiza negocios, ni operaciones comerciales con el Estado dominicano, desde el año 1983.

Destacó que otra prueba de que en el caso del presidente dominicano, Luis Abinader, la creación de esas empresas no se utilizaron para ocultar su patrimonio, ni lavado de activo, es que las mismas aparecen en la declaración jurada de bienes presentada en ocasión de su juramentación como Presidente de la República.

Tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina figuran en los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado