Connect with us

PRINCIPALES

Presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá proponen acciones urgentes para lograr el desarme en Haití

Comparte con amigos

El presidentes de Repú­blica Dominicana, Costa Rica y Panamá propusie­ron ayer acciones urgen­tes a favor de Haití, que incluyen el desarme y pa­cificación de la población, así como el fortalecimien­to de la seguridad, para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.

En una declaración con­junta firmada ayer, los pe­sidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Cos­ta Rica, y Laurentino Cor­tizo, de Panamá, hacen un llamado especial a los Es­tados Unidos, para aunar esfuerzos en la solución conjunta del problema mi­gratorio.

“Reiteramos nuesra profunda preocupación ante los retos que plan­tean la crisis política, eco­nómico-social, alimenta­ria y de seguridad en la República de Haití”, ex­presa el documento, don­de también proponen a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, in­volucrarse de inmediato en el desarrollo y ejecución de estas medidas.

Las propuestas plantean además a la comunidad in­ternacional presentar, con el apoyo de organismos co­mo la Cepal y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití, así co­mo el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, refo­restar y restaurar los ecosis­temas, para contribuir a la creación de empleos.

Reunión en Dominicana

Los mandatarios se compro­metieron a celebrar el próxi­mo encuentro de los países integrantes de la Alianza pa­ra el Desarrollo en Demo­cracia, el 10 de diciembre de este año en la República Do­minicana, con el objetivo de identificar iniciativas enca­minadas a la captación de in­versión y la reactivación del comercio en la región que re­presentan.

“Resaltamos la impor­tancia que tiene para los países de la Alianza la di­namización del crecimien­to económico, para lo cual instruimos a los ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de Repúbli­ca Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa par­ticipación del sector priva­do como aliado clave, para programar esta reunión an­tes de finalizar el 2021”.

La firma de la declara­ción conjunta se realizó en el palacio presidencial Las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la capital pana­meña, frente a la Bahía de Panamá.

Otros temas

Los mandatarios expusie­ron su preocupación por los flujos migratorios irre­gulares crecientes, sin pre­cedentes en esos tres paí­ses, consideraron urgente la necesidad de abordar de inmediato el fenómeno, ba­jo un enfoque integral y con la responsabilidad compar­tida de todos los países de la región, que se han cons­tituido en ruta de origen, tránsito y destino, por lo que no pueden enfrentar de manera aislada este de­safío.

Los mandatarios recono­cieron además el valor de la solidaridad y de la coope­ración regional como for­ma de intercambiar mejo­res prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos co­munes que enfrentan.

Proponen identificar áreas estratégicas de co­laboración y líneas de ac­ción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post Co­vid-19.

También instaron a los países en desarrollo a au­mentar la movilización del financiamiento conce­sional extraordinario para la recuperación luego de la pandemia, así como au­mentar la calidad y la can­tidad de la financiación para la adaptación climáti­ca y la transformación tec­nológica digital.

Expusieron también la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cam­bio climático, de la conta­minación y y de la pérdida de la biodiversidad.

Los mandatarios expre­saron también su preocupa­ción ante la situación crítica de la política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua, y coincidie­ron con que el desarrollo del proceso electoral al día de hoy no reúne las garan­tías para elecciones libres, justas, inclusivas y transpa­rentes, entre otros temas re­gionales.

El pasado 22 de septiem­bre, en el marco de la Alian­za para el Desarrollo en Democracia, los tres presi­dentes emitieron un comu­nicado conjunto en el que expresaron su profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití y el cre­ciente impacto que está ge­nerando sobre la región, en particular las graves conse­cuencias migratorias y abo­garon a la comunidad in­ternacional por soluciones para ese país.

SEPA MÁS
Viaje a Panamá.

El presidente Luis Abi­nader viajó ayer a Pana­má a las 8:05 de la ma­ñana, en un vuelo co­mercial y a su llegada fue recibido por la em­bajadora Violeta Maza­ra, la vicecanciller de Panamá Daira Carrizo Castilleros y el cónsul dominicano en Pana­má, Robert Polanco.

Regreso.

Estaba previsto que el mandatario regresara a República Dominicana después de la mediano en un vuelo comercial de la aerolínea pana­meña Copa.