Connect with us

PRINCIPALES

Venezuela incauta cerca de 14 toneladas de cocaína en la frontera con Colombia

Comparte con amigos

VENEZUELA.- Las autoridades venezolanas incautaron 13.883 kilos de cocaína y pasta base de coca en un operativo desarrollado en una zona del noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó este viernes el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de esa entidad, Renier Urbáez.

“En esta operación se logró detectar y destruir dos campamentos con ocho laboratorios, estructurados para la producción de cocaína. Se logró incautar 13,883 toneladas de cocaína y equipos químicos sólidos y líquidos para la producción de estupefacientes”, explicó el funcionario castrense en declaraciones al medio estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Igualmente, dijo que lograron destruir 32 hectáreas con más de 300.000 plantas de coca.

La incautación y el desmantelamiento fueron realizados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunaid) durante la “Operación Ave Fénix IV 2021”.

“Nuestras actividades están dirigidas a combatir, a neutralizar todos los grupos Terroristas, Amados, Narcotraficantes, denominados Tancol, provenientes de Colombia, que buscan expandir sus actividades ilícitas en nuestro territorio”, aseguró Urbáez, sin mostrar evidencias.

Los campamentos estaban ubicados en el municipio Jesús María Semprún, que limita con el país andino.

Igualmente el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López, agregó que en las 32 hectáreas contabilizaron una producción de 3,5 toneladas de cocaína y que en los ocho campamentos hallaron 490 kilos de cocaína ya procesados y 9,9 toneladas de pasta base.

López informó que en el estado Zulia se ha incautado en total, este año, 33 toneladas de drogas, lo que la convierte en la región de Venezuela con mayor cantidad de estupefacientes decomisados.

A nivel nacional, sostuvo, se han llevado a cabo 4.324 procedimientos en los que se han confiscado 47 toneladas de drogas.

“Llevamos a la fecha un balance altamente positivo que sobrepasa el 30 % de las incautaciones del año 2020”, afirmó.