Connect with us

PRINCIPALES

Aparece nueva mutación del Covid-19

Comparte con amigos

Se encuentra en Estados Unidos, Reino Unido y otros países

Mutaciones preocupantes han sido detectadas en el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en Reino Unido.

Un grupo de investigadores advirtió que la nueva variante —que ha sido identificada en Reino Unido y otros países— es capaz de evitar los anticuerpos, mientras que sus espigas proteicas la hacen más infecciosa que el virus original y que su variante endógena similar de ese país.

La variante B.1.525 ha sido identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), Estados Unidos (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2 ), Jordania (2) y España (1), según un informe liderado por dos científicas de la Universidad de Edimburgo. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en Reino Unido y Nigeria.

La variante, que ha sido analizada utilizando datos de secuenciación del genoma, tiene características similares a la B.1.1.7, otra variante británica, e incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas.

Esta mutación, presente también en variantes que surgieron en Sudáfrica y en Brasil, está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evitar los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, comentó al diario británico The Guardian que no está claro cómo se propaga esta nueva cepa, aunque sí que tiene éxito: “Se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará ”. En este sentido, Clarke opina que la nueva variante debería incluirse en los esfuerzos por impulsar las pruebas.

Coincide con esa opinión Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, quien subraya la importancia de la detección rápida de nuevas variantes para permitir una “evaluación rápida” de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo.