Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban de urgencia proyecto desarrollo e incentivo por 30 años en siete provincias fronterizas

Comparte con amigos

TEÓFILO BONILLA

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que abarca siete provincias de esa demarcación.
La iniciativa de la autoría del diputado por Dajabón, Darío Zapata, fue aprobada a unanimidad por los presentes en el hemiciclo y los congresistas de todas las bancadas, tras varios turnos de congresistas fronterizos que ponderaron la pieza, y ahora pasa al Senado para su ponderación.
El diputado José Santana (Bertico), presidente de la Comisión de Hacienda, ponderó la iniciativa y pidió a los legisladores votar a favor del proyecto que fue consensuado con los legisladores y otros sectores productivos del país, tras la mediación del presidente Luis Abinader.
También el autor de la pieza, Darío Zapata, solicitó el voto unánime de la pieza, y sometió una modificación que para que se incluyera el renglón internacional, para que los productos elaborados en las empresas a instalarse en la fronteriza se puedan comercializar a nivel internacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a la aprobación de la ley resaltó que lo mismo fue posible debido a un acuerdo que arribaron los diputados y senadores con la mediación del presidente Luís Abinader.
Antes de ser sometido ante el pleno se les permitió a los diputados de las diferentes provincias fronterizas motivar la necesidad que tienen los habitantes de la frontera de tener una ley de esa naturaleza.
La pieza tiene por objeto crear una Zona que abarca las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia de 30 años.
En el artículo 2 la ley tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional e internacional.
En su párrafo único el artículo contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.

Debates
A favor de la iniciativa se pronunciaron en el hemiciclo, Elías Wessin Chávez, vocero del PQDC-BISD-FA, expuso que esta ley ayudará a combatir la sombra que se teje, patrocinada por sectores internacionales, que buscan que nuestro país se fusione con Haití.
“Esta es una ley que responde a la necesidad económica, social y migratoria de la comunidad fronteriza, porque permitirá fortalecer esa zona ya que evitará que los que allí residen emigren a las grandes ciudades”, puntualizó.
Hablaron a favor del proyecto se pronunciaron Olfanny Méndez, Franklin Ramírez, Radhamés Camacho, Dionicio de la Rosa, Nidio Encarnación, Juan Aquino Montero, quien precisaron que la ley se debe fortalecer para que la frontera continúe desarrollándose.
Otros congresistas que hablaron fue el diputado Gaddy Corporán del PLD, de la provincia Independencia, dijo que nueva vez la Cámara de Diputados tiene el compromiso con la historia de buscar el desarrollo de las provincias fronterizas, una zona muy pobre.
Indicó que emitirá un voto crítico, por la modificación del Consejo Nacional, porque a los miembros se le mutila el derecho de votar por las empresas que se puedan instalar ni por quien lo puede representar en el Consejo.
Yanely Matos, legislador dijo que en 20 años, hay zona de la región fronteriza que no se benefició en nada de la Ley 28-01, y espera que el presidente Luis Abinader crea las infraestructuras para que los empresarios puedan operar y los habitantes fronterizos se beneficien.
Esteban Cruz, del PLD por la provincia Santiago Rodríguez, dijo que hoy las provincias que conforman la región fronteriza y la Línea Noroeste están de júbilos porque se va aprobar una Ley que permitirá instalar empresas en esas regiones para traerán más empleos y beneficios productivos.
Nicolás López, de Santiago Rodríguez, resaltó que el presidente Luis Abinader envió una señal bastante clara al mediar para que hoy los diputados aprueben un proyecto para lograr que una Ley ampare, proteja las empresas que se instalará en la franja fronteriza, que traerá paz con los empleos que van a generar.
Enilda de Oleo, del PRM por Pedernales, dijo que está agradecida y contenta, igual los residentes de su provincia, porque esta Ley se aprobará y pidió el voto favorable de la iniciativa.

Rafael Abel, “la frontera se llena de júbilo y de alegría por la aprobación de desarrollo e incentivo fronterizo, porque traerá un bienestar general en toda la zona, y pidió al presidente Abinader construir las vías necesarias y agua potable en todas esas demarcaciones.
Héctor Féliz, vocero del PRD por Barahona, resaltó que hoy se conoce uno de los proyectos acorde con la Constitución, establecido en el artículo 10 que manda a proteger la frontera dominicana, y que cuando se aprobó la modificación de la Ley 28-01, votó en contra, pero esta vez votará con las dos manos, porque esta tendrá un gran impacto social.
Sonia Agüero, de Dajabón por el PLD, resaltó que ahora con esta ley habrá seguridad en las siete provincias fronteriza, y agradeció a los legisladores Darío Zapata, autor y a Gregorio Reyes, ex congresista de su provincia.
El legislador Roneldy Polanco, indicó que este proyecto crea una Ley, y contiene el 95 por ciento de lo que contenía la 28-01.
Mateo Espaillat, por Santiago, de Dominicanos por el Cambio, apreció que la Ley 28-01 creó 5,600 en una región de extrema pobreza como la fronteriza, y ve necesaria esa normativa.