Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban de urgencia y en primera lectura proyecto integral Desarrollo fronterizo

Comparte con amigos

La iniciativa beneficiará siete provincias, entre estas Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que beneficiará las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Alfredo Pacheco, presidente del organismo, ponderó el acuerdo mediante consenso que logró el presidente Luis Abinader, para que mediante una ley se prolongue los beneficios que se establecieron mediante la Ley 28-01, a empresas que se instalarán en la frontera.
El titular del hemiciclo propuso al hemiciclo que la iniciativa se liberara de debates, se declarara de urgencia, se aprobara en primera lectura, y la segunda se conociera mañana, tras el proyecto ser revisado por una comisión.
Tras aprobar la moción, de inmediato conformó la comisión que presidirá el presidente de la comisión de Hacienda, José Santana (Bertico), y la completan Franco Javier Paulino, Yudelka de la Rosa, Sonia Agüero, Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos, y Gladdis Corporán, y podrán participar los diputados de la zona fronteriza.
El presidente de la comisión, Bertico Santana, convocó a los miembros de la comisión para este jueves a las 8:30 de la mañana, para revisar la iniciativa que fue consensuada por el presidente Abinader, y sometida por Darío Zapata, junto a los legisladores y sectores empresariales.
“Esta Ley que se declare de urgencia, se aprueben en dos lecturas, se apruebe en primera lectura, se envíe a comisión pequeña para revisarlo, y se apruebe mañana en segunda lectura”, planteó Pacheco.
También dijo que la comisión deberá invitar a los diputados fronterizos y a todo el que tenga que aportar a la iniciativa, que tras la revisión mañana podrá hacer alguna sugerencia al hemiciclo.

El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio, solicitó al pleno acoger la moción del presidente del organismo, y los diputados acogieron el cierre de debate, se aprobó la urgencia, se acogió en primera lectura y se remitió a la comisión para su revisión y mañana será aprobado en segunda lectura.

En el artículo 2 la ley tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional.

En su párrafo único el artículo contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.

Presidente Abinader solicita al Congreso Nacional extensión estado de emergencia por otros 45 días
El estado de exención actual concluye el próximo desde el 2 de marzo y la nueva prórroga entraría en vigencia el día 3 y concluiría el 18 de abril.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader le pidió al Congreso Nacional extender el estado de emergencia por otros 45 días, desde el 3 de marzo próximo, petición que aprobó la Cámara de Diputados este miércoles.

La iniciativa fue liberada de ir a comisión, y el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, instruyó al secretario Agustín Burgos, darle lectura a la resolución que establece el pedido del mandatario.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó la improvisación que asegura ha llevado el gobierno de Luis Abinader con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus.
Criticó de manera puntual el tema del toque de queda nacional, diciendo que no es necesario porque no está sustentado en datos por provincias.
Sánchez se quejó de que República Dominicana no haya comenzado el proceso de vacunación, como ha ocurrido en otros países de la región.

Sánchez, dijo que votarían por la extensión del estado de emergencia, pero consideró que el gobierno ya debe de tener un plan de vacunación, y “y deploró que sus funcionarios digan una cosa hoy y otra mañana”.
En igual tenor se pronunció José Horacio Rodríguez, quien pidió un programa que conlleve a un retorno gradual a las escuelas.
Héctor Féliz, vocero del PRD, dijo que votarían por la extensión del estado de exención, y que continuará respaldado al Gobierno en ese sentido hasta que la población sea inmunizada.

Rubén Maldonado, dijo que el tema no requiere de mucha motivación, y que lo ocurrido en los últimos días, que es catastrófica, a nivel de fallecidos y casos positivos, lleva a todas las fuerzas del país a ser sensatas, a que se aprueba, porque el Covid-19 está desbordado.
“No puede haber solución de problemas si previamente no nos preparamos para enfrentar el gran desafío que se presentará en los próximos días, porque no contamos con las áreas para almacenar las vacunas que llegarán al país”, precisó Maldonado.
Tras los debates, el presidente del hemiciclo sometió la ponderación de la resolución al hemiciclo, la cual fue aprobada a unanimidad por los presentes que establece la prórroga del Estado de Emergencia.
El presidente Pacheco cerró los trabajos y convocó a los diputados a sesionar este jueves a las 11:00 de la mañana.

——
Cámara Diputados aprueba en primera lectura proyecto modifica Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana.

Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio que estudió la iniciativa al motivar la pieza dijo que la misma tiene por objetivo modificar los artículos 51, 132 y 136 de la Ley 45-30.

Dijo que la modificación en primer término consiste en primer término modificar el Sistema de Registro Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Dijo que en la Ley actual se establece que el Ministerio de Industrias y Comercio solo podrá contratar a una entidad para que dicha entidad pueda contratar y adquirir un Software para que haga el Registro Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Dijo que lo que se busca es modificar que el Ministerio de Industrias y Comercio sea la administradora del sistema y podrá contratar entonces a una entidad para que adquiera el Software.

Explicó que la Modificación de la ley deberá entrar en vigencia el 18 del presente mes de febrero, pero ante las dificultades para poder instalar el sistema moderno de todo lo que tiene que ver con la Garantía Mobiliaria, lo que se busca es que la vigencia de la ley se extienda hasta 24 meses y se establezca una fecha fija que va a ser el 20 de enero del 2023 la puesta en vigencia.

La pieza la introdujo el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, en su artículo 51 establece que el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.

Ese artículo establece que la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Se establece además, que el MICM podrá contratar la prestación de los servicios de desarrollo y administración del SEGM o podrá adquirir un software Especializado provisto de las medidas de seguridad necesarias para la correcta operatividad del mismo.