Connect with us

PRINCIPALES

Divorcios aumentan durante la Pandemia en República Dominicana

Comparte con amigos

Santo Domingo.– En los meses de abril, mayo y junio del 2020, 10,487 divorcios fueron registrados en el país, un aumento de 3,857 casos en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando fueron notificados 6,630.

Es por ello que el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud atribuye esta “subida” al tiempo prolongado del confinamiento en los hogares, la presión económica y el estrés.

En este sentido, durante el conversatorio “Retos de las parejas en tiempos de Covid-19”, profesionales de la conducta humana establecieron que la pandemia pudo haber sido el detonante del incremento de los divorcios durante el 2020.

También se agrega al informe que combinado con la pérdida de un ser querido, el empleo, trabajar desde la casa, la imposibilidad de compartir con los amigos, pudiera haber incidido aún más en la separación.

El titular del departamento de Salud Mental, Alejandro Uribe, instó a las parejas a mejorar su comunicación para evitar la desunión en las familias.

De igual forma, Uribe exhortó a practicar la convivencia familiar y el respeto entre los miembros del hogar, remplantearse las dinámicas entre los integrantes de la familia y tener en cuenta que se debe procurar, ante todo, la felicidad de sus integrantes. Antes los rompimientos se producían por incompatibilidad.

“El Ministerio de Salud, preocupado por esta tasa de separaciones, presentará las opciones para que la familia se mantenga unida aunque se vean afectadas por alguna situación más allá de lo normal. Y los exhortamos a practicar la convivencia familiar, que es la mejor forma de permanecer unidos”, dijo el doctor Uribe.

Dentro del equipo de especialistas se encontraban Elías Tejeda y Marjorie Ariza, terapeuta sexual y de pareja.