Connect with us

PRINCIPALES

Estados Unidos:” el mandato de Jovenel Moïse finaliza el 7 de febrero de 2022 “

Comparte con amigos

Para Estados Unidos, el mandato de Jovenel Moïse expirará el 7 de febrero de 2022. Están a la espera de elecciones durante el año 2021.

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse expirará el 7 de febrero de 2022. Ned Price , la Portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, que pesa mucho en el tablero de ajedrez político haitiano informó, este viernes 5 de febrero , que las elecciones deben realizarse durante el año para reemplazar al actual presidente ampliamente disputado y muchas veces llamado a salir por diversos sectores de la vida nacional.

“Instamos al gobierno de Haití a organizar elecciones legislativas libres y justas para que el Parlamento pueda retomar su papel legítimo”, dijo Ned Price a los periodistas. Además, el portavoz del Departamento de Estado indicó que un “nuevo presidente electo debería suceder al presidente Jovenel Moïse al final de su mandato el 7 de febrero de 2022”.

Por mucho que esta postura del primer poder fortalezca al equipo en el poder, no sirve como solución a esta crisis. Porque el artículo 134-2 de la Constitución enmendada sigue estando sujeto a diversas interpretaciones. Y, hasta ahora, la oposición exige incondicionalmente la salida del poder de Jovenel Moïse el domingo 7 de febrero de 2021.

Además, la cuestión de las elecciones sigue siendo muy problemática. El consejo electoral creado por el presidente ya está impugnado por irregularidades en el nombramiento de sus miembros que no han prestado juramento. Aún no existe un decreto electoral adoptado por el ejecutivo. Y, el proyecto de referéndum constitucional que debe venir antes de las elecciones también será fuente de conflicto.