Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno y otros sectores firman Pacto Eléctrico

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO-. El Gobierno, el sector empresarial, laboral y social reunidos en el Consejo Económico y Social (CES) firmaron este jueves, finalmente, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

El documento firmado este jueves es básicamente el mismo que se acordó en octubre 2017, con 212 consensos y 14 puntos de disensos que serán inmediatamente debatidos. Así lo prometió el presidente del CES, Rafael Toribio, durante la firma, en la que mencionó algunos de los mecanismos de seguimiento que tendrá este acuerdo.

“En una experiencia de concertación no es razonable esperar que todas las partes se pongan de acuerdo. Lo que sí hay que asegurar es que todos los actores participantes tengan la oportunidad de expresar y defender sus pareceres. Y eso fue lo que sucedió con el Pacto Eléctrico”, indicó Rafael Toribio.

Y reiteró que consenso “no debe entenderse como unanimidad, porque eso significaría concederle poder de veto a la minoría y eso no es democrático”.

Durante su discurso Toribio insistió en que que la firma del Pacto no implica el olvido de temas pendientes, como los disensos no resueltos y las actualizaciones necesarias. “Serán abordados por la Comisión Ejecutiva del CES en diálogo con el Gabinete Eléctrico. Y a esa tarea nos dedicaremos inmediatamente después de la firma del Pacto”, indicó.

“El cumplimiento de los consensos, así como la solución de los disensos serían monitoreados por el Comité de Seguimiento y Veeduría, órgano establecido en el propio Pacto”, explicó el director del Consejo.

Especificó que este pacto que se firmó este jueves en el Palacio Nacional fue aprobado en una Asamblea Plenaria, con un quórum cuantitativo y cualitativo, que está consignado en un acta notarial.

Mencionó lo que ocurrió con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que después de negarse a firmar en el 2017 el mismo pacto que ahora celebra. E indicó que el Gobierno, ahora del PRM, expresó su voluntad de que lo consensuado en el Pacto fuera aprobado, sin olvidar los temas pendientes.

“El gobierno tiene que tomar decisiones en el sector eléctrico y eso es lo que está haciendo. Con la firma del Pacto tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la Comisión Ejecutiva del CES y el Gabinete Eléctrico”.

En qué no hubo acuerdo

Entre los 14 puntos sin acuerdo, se encuentran la propuesta de que las distribuidoras de electricidad paguen a los usuarios una compensación por la energía no servida, como lo establece la Ley 125-01 de Electricidad, una vez completado el Plan de Reducción de Pérdidas.

Además, que en lo adelante los contratos de compras y ventas de energía sean realizados por las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) mediante procesos de licitación pública.

El pacto eléctrico se remonta al año 2012, cuando se aprobó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que, condicionaba el desarrollo social de República Dominicana al consenso por parte de la sociedad, gobierno y empresariado para firmar tres pactos: el educativo, el eléctrico y el fiscal. Ahora, pendiente queda el fiscal, el más complicado de todos y el que dará más agua a beber.