Connect with us

POLÍTICA

JCE ratifica PRM y PLD como mayoritarios

Comparte con amigos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó cinco recursos presentados por 17 partidos contra la Resolución 01-21 sobre el orden de los partidos en las boletas electorales para el 2024.

Los recursos fueron presentados por 17 partidos políticos que no alcanzaron el 5% de los votos en las últimas elecciones.

Al emitir la resolución 3-21 el Pleno de la JCE indica que dichos recursos de reconsideración fueron rechazados por “por carecer de méritos jurídicos, al no estar presentes ningunos de los vicios denunciados por los impugnantes”.

Asimismo, confirmó en todas sus partes la resolución 01-21, sobre el orden de las boletas electorales para las elecciones del 2024, quedando así el Partido Revolucionario Moderno(PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los dos únicos partidos mayoritarios por alcanzar más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Partidos

Los partidos que presentaron recursos de manera individual fueron el Partido Fuerza del Pueblo (FP), mediante comunicación depositada en la Secretaria General el 29 de enero pasado; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante instancia depositada el 01 del presente mes, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante comunicación también depositada el pasado 01 de febrero. El Partido Verde Dominicano (presentó una instancia el 04 de este mes.

De manera conjunta presentaron recurso de reconsideración el pasado 01 de febrero, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Verde Dominicano (VERDE), Liberal Reformista (PLR), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de Acción Liberal (PAL Cívico Renovador (PCR), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiano (UDC) y el Partido Democrático Alternativo (MODA).

Declara inadmisible recurso del PDI

El órgano electoral, declaró inadmisible el recurso el recurso de reconsideración interpuesto por el Partido Demócrata Institucional (PDI) mediante instancia depositada el pasado primero de este mes contra la Resolución No. 01-21.

La resolución 3-21 indica que el Pleno de la JCE tomó la decisión ante “la falta de calidad o legitimación procesal activa, en virtud de que dicho partido perdió la personería jurídica, según lo dispuesto en la resolución No. 70-2020 sobre perdida de personería jurídica de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 2020, dictada por esa en fecha 6 de agosto de 2020”.

A pesar de los reclamos de su líder, Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en las últimas elecciones celebradas.

Los recursos de reconsideración en el orden de la boleta y en cuanto a la contribución económica que otorga el Estado, fueron rechazados con el voto disidente de la magistrada Dolores Fernández Sánchez.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply