Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader y Copymecon dejan iniciada segunda fase proyecto viviendas en SDE

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO ESTE. – La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON), realizó este miércoles el lanzamiento de la segunda fase del “Proyecto de Viviendas Ciudad Altos de la Riviera”, donde se construirán unas 1,168 viviendas económicas construidas por las empresas mipymes de la Construcción.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, señaló que este es un proyecto del programa Fideicomiso Copymecon, iniciado en el año 2016 y contempla, la integración de las mipymes constructoras en el desarrollo de viviendas de bajo costo, bajo el amparo de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la Republica Dominicana.

El programa tiene un alcance nacional y pretende dejar en corto y mediano plazo a más de 1,200 mipymes, incluyendo jóvenes y mujeres, formalizadas, competitivas y con capacidad de general sus propios proyectos de construcción en el ámbito público y privado.

“Hay que destacar, que en el pasado se contemplaron proyectos de viviendas bajo el esquema de las alianzas públicas privadas (APP), proyectos concebidos con altos grados de sensibilidad social, pero no se le dio ningún tipo de participación a las mipymes constructoras y miles de viviendas fueron construidas por unas veinte empresas, convirtiéndose dichos proyectos en competencia desleal para nuestro pujante y cooperador sector”, expresó.

“Durante varios gobiernos hemos hecho grandes esfuerzos para que las mipymes constructoras sean incluidas en los planes de desarrollo de la nación, incluso cumpliendo con los requisitos de las leyes 488-08 y la 340-06, siendo este un preponderante sector tan pujante para crear movilidad económica en todos los lugares del país”, expreso.

El presidente de Copymecon , Eliseo Cristopher valoró el anuncio del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, anunciado por el presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, en el mes de enero del presente año, como un plan ambicioso y que pudiera ser el mecanismo de inclusión de miles de mipymes en el mercado, integrándose de manera permanente al desarrollo de obras privadas y teniendo mayores posibilidades de participar en el sector público.

Asimismo indicó que está en las mejor disposición de hacer grandes aportes al desarrollo nacional, en ese sentido el proyecto Ciudad Altos de la Riviera, cuenta con todos las condiciones de la ley para ser incluido en el plan de viviendas feliz, anunciado por señor presidente.

“Señalamos esto porque se nos veía como críticos en ocasiones anteriores, pero solo porque pedimos ser incluidos en los diferentes planes de desarrollo del sector gubernamental, ya que, entendemos que una sociedad inclusiva y participativa genera mayor confianza y estabilidad democrática y ciudadana.

Destacó finalmente, que se sienten optimistas, por lo que, esperan que este año quede marcado en la historia de la República Dominicana como el año de la inclusión de las mipymes de la construcción en el tren del desarrollo de infraestructuras y en ese sentido señala que hay que unificar todos los sectores para combatir sin escatimar esfuerzos, los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19, con lo que sin lugar a dudas vamos a rebasar esta crisis sanitaria de dimensión global.

En el evento también expresaron algunas palabras el licenciado Frank Guerrero, quién explicó la estructuración y costo del proyecto Ciudad Altos de la Riviera, destacando que el mismo contará con unos 1,168 apartamentos con un presupuesto RD$ 2, 400 millones de pesos, en la que participarán unas 84 mipymes constructoras, que beneficiará de manera directa, indirecta e inducida a más 33 mil personas, incluyendo mujeres y emprendedores, generando un impacto favorable en la economía de manera inmediata.

En tanto que la emprendedora Roxana Roa, expresó, que el país cuenta con miles de jóvenes capacitados que solo esperan una oportunidad para hacer grandes aportes en beneficio de su país, por lo agradeció al presidente Luís Abinader el respaldo dado al proyecto Ciudad Altos de la Riviera.