Connect with us

INTERNACIONALES

Tres consultorios jurídicos de EE. UU. denuncian la crisis constitucional en Haití fue provocada por el presidente Jovenel Moïse

Comparte con amigos

Tres consultorios jurídicos estadounidenses denuncian la crisis constitucional provocada por Jovenel Moïse . Piden a Estados Unidos que denuncie las recientes acciones del presidente.

Las divisiones de la Facultad de Derecho de Yale, Nueva York y Harvard con sede en Estados Unidos y que trabajan en solidaridad con la sociedad civil haitiana han expresado su profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití y por la respuesta de Estados Unidos hasta la fecha. En un comunicado conjunto, difundido el 13 de febrero, estas clínicas de derechos humanos de Estados Unidos se posicionaron sobre la crisis constitucional y de derechos humanos en el país tras la negativa del presidente a irse, la jubilación de tres jueces y el nombramiento de sus reemplazos y la brutalidad policial.
Evidencia creíble muestra, según estos académicos, que el presidente Jovenel Moïse se ha embarcado en un patrón de conducta encaminado a crear una crisis constitucional y consolidar el poder que socava el estado de derecho en el país. “Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos para que denuncie los recientes actos del presidente Moïse que agravan la crisis constitucional”, escribieron las clínicas.
Durante la semana pasada, añaden, Jovenel Moïse ha tomado varias medidas particularmente alarmantes que violan el estado de derecho: se considera ampliamente que el mandato presidencial del presidente Moïse
terminó el 7 de febrero de 2021, según la interpretación de la Constitución de Haití aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial; la Federación de Abogados de Haití y muchos otros expertos legales y miembros de la sociedad civil. Pero Moïse se negó a dimitir, citando una lectura alternativa que extiende su mandato hasta el 7 de febrero de 2022.

“Durante su presidencia, Moisés socavó sistemáticamente otras ramas y agencias gubernamentales que actúan como un freno a su poder. Gobernó por decreto durante más de un año, ya que los mandatos de la mayoría de los miembros del parlamento terminaron sin que Moïse presentara una ley electoral para facilitar la elección de sus reemplazos. Tras la expiración del mandato de todos los alcaldes del país, Moïse es ahora uno de los 11 líderes electos en el cargo ”, se puede leer en esta declaración.
Para estas facultades de derecho, la crisis de la semana pasada sigue a años de acusaciones creíbles de graves violaciones de derechos humanos sancionadas por el Estado en Haití. Las organizaciones de derechos humanos de Haití, las Naciones Unidas y la policía judicial de Haití han documentado la participación de actores estatales, incluidos altos funcionarios de la administración Moïse y la Policía Nacional de Haití, en una serie de masacres contra comunidades activas en el movimiento de oposición.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply