Connect with us

INTERNACIONALES

El opositor ruso Alexéi Navalny se declara en huelga de hambre

Comparte con amigos

En esta fotografía de archivo del 20 de febrero de 2021, el líder de la oposición rusa Alexéi Navalny se encuentra en el Tribunal de Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia.

Alexéi Navalny, el opositor ruso al Kremlin más mediático, anunció este miércoles 31 de marzo a través de sus redes sociales que empieza una huelga de hambre. Entre sus motivos esta la falta de atención médica ante un repentino deterioro de su salud.

Encarcelado, Alexéi Navalny se declaró este miércoles 31 de marzo en huelga de hambre en un intento de presionar a la prisión en la que se encuentra –a las afueras de Moscú– a proporcionarle una atención médica adecuada para lo que, según él, son dolores agudos en la espalda y en ambas piernas.
La semana pasada, Navalny dijo que era despertado por un guardia cada hora durante la noche, lo que equivalía a una “tortura” y que sus peticiones de tratamiento para el dolor agudo de espalda y piernas habían sido ignoradas.
En una carta manuscrita dirigida al director de la prisión, que fue publicada en las redes sociales por su equipo el miércoles, Navalny dijo que se habían ignorado sus peticiones diarias de que un médico de su elección lo examinara y de que se le proporcionaran medicamentos adecuados para sus problemas.
“Exijo que se permita que me vea un médico y hasta que esto ocurra, me declaro en huelga de hambre”, dijo en la carta.
Navalny lleva detenido más de un mes
La colonia penal correctiva IK-2, situada a unos 100 kilómetros al este de Moscú, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las autoridades penitenciarias, tras examinar a Alexéi Navalny la semana pasada, declararon que su estado era estable y satisfactorio. El Kremlin ha declinado hacer comentarios sobre su salud.
Los profesionales de la medicina publicaron el domingo pasado una carta abierta en la que exigían que el político opositor de 44 años recibiera atención adecuada.
“Nos tememos lo peor. Dejar al paciente en este estado puede llevar a consecuencias graves, incluyendo una pérdida irreversible, total o parcial, de las funciones de las extremidades inferiores”, decía la carta.
Navalny fue encarcelado el mes pasado durante dos años y medio por cargos que él calificó como de persecución política. Fue detenido cuando regresaba a Rusia desde Alemania en enero, donde se recuperaba de lo que, según los médicos, fue un envenenamiento con un agente nervioso.
Varios países occidentales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha exigido a Rusia la liberación del opositor. Moscú ha calificado estos llamamientos de “injerencia inaceptable” en sus asuntos internos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply