Connect with us

PRINCIPALES

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar toneladas de cocaína hacia EEUU, dice fiscal en juicio en Nueva York

Comparte con amigos
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró el martes un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.
El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación. “El presidente lo blindó a prueba de balas”.
El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado por la justicia estadounidense de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos con la ayuda del presidente de Honduras, será juzgado a partir de este lunes (08.03.2021) en una corte federal de Nueva York.
El juicio puede tener implicaciones para el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que es señalado en documentos judiciales de fiscales estadounidenses como “co-conspirador 4” (CC-4) de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.
El juez federal de Manhattan Kevin Castel y ambas partes elegirán este lunes a los 12 integrantes titulares del jurado y a varios suplentes, un proceso que puede llevar horas o incluso días. Cuando el jurado haya sido constituido, comenzarán los alegatos iniciales de la acusación y la defensa.
En el juicio, el líder del cartel hondureño “Los Cachiros”, Leonel Rivera, encarcelado en Estados Unidos, “testificará que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y (protección de una) extradición a Estados Unidos”, dijeron los fiscales.
Documentos de la fiscalía del distrito sur de Manhattan señalan que Fuentes, arrestado el 1 de marzo de 2020 en Miami, pagó “decenas de miles de dólares” en sobornos a Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando éste era presidente del Congreso y candidato a la presidencia.
En los documentos, los fiscales identifican a Juan Orlando Hernández, de 52 años, como “CC-4” (co-conspirador 4) del acusado, y aseguran que ayudó a Fuentes a enviar cocaína a Estados Unidos, usando como intermediario a su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández.
Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de narcotráfico “a gran escala” en Nueva York en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.