Connect with us

NACIONALES

Instituto Postal Dominicano y Efemérides Patrias ponen en uso emisión postal y matasello en conmemoración del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y en honor a María Trinidad Sánchez

Comparte con amigos

Santo Domingo.- Durante un acto realizado en el Altar de la Patria, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), pusieron en uso la emisión postal y un matasello, en conmemoración del 204 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y en honor a María Trinidad Sánchez, heroína nacional y Madre de la Patria.

El acto patriótico que inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejército de República Dominicana, estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el director del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero; el presidente del Instituto Duartiano, Wilson S. Gómez Ramírez, el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri, Ilonka Nacidit, ensayista y promotora cultural, así como miembros de la familia Sánchez.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer las palabras centrales dijo: “Con este solemne acto dedicado al 204 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, en el que ponemos en uso una emisión postal y un matasello, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Instituto Postal Dominicano en colaboración eficiente y nacionalista, llegamos al final del Mes de la Patria 2021. Francisco del Rosario Sánchez es la consumación heroica del amor a la patria. Dos gestas llevan su impronta: La Independencia Nacional en 1844 y la lucha por la Restauración de la República en 1861”.

El filósofo y comunicador afirmó que Sánchez es ejemplo de lealtad patriótica, que prefiere el martirio a transigir con la traición. Que prefiere el amor a la patria soberana a la miseria moral de los traidores. Héroe y mártir Sánchez es la bandera nacional. “El Mes de la patria concluye exitosamente contra todo pronóstico pesimista por la pandemia. En este periodo de exaltación dominicanista comenzó el proceso de vacunación, y concluyendo el Mes de la Patria reafirmamos una vez más que seremos de los primeros países del mundo en derrotar la pandemia. Es la consigna sagrada de la dominicanidad que nos convence: Dios, Patria y Libertad”, Sostuvo Uribe.

De su lado, el ingeniero Adan Peguero, Director General del Instituto Postal Dominicano, afirmó “Habiendo sido yo criado al amparo de mi madre y de mi hermana mayor, es evidente que reconozco en la mujer dominicana el arrojo, la dedicación, la lealtad y el sacrificio por los suyos, lo que por segunda ocasión en la clausura del Mes de la Patria 2021, nos brinda el privilegio especial de reconocer a otra gran dominicana, a otra febrerista, a una de las comunicadas, ella que por encima de su vida enarboló la lealtad a la causa independentista y prefirió el camino al cadalso y el fusilamiento antes que el delatar a su sobrino y demás conjurados, cuando ese 25 de febrero de 1845 se sometía a juicio sumario, siendo seducida con el privilegio de vivir a cambio de indicar dónde estaba el patricio, su sobrino Francisco del Rosario Sánchez”.
Culminó sus palabras diciendo que, es un honor rendir tributo a esta mujer dotada de un valor extraordinario y siempre dispuesta a servir a la causa dominicana, quien junto a concepción bona, confeccionó la primera bandera dominicana. “Es aún más propicia la ocasión que rendirle homenaje a María Trinidad, en el 204 aniversario del nacimiento de su sobrino y Padre de la Patria, por quien ofrendó su vida, fusilada en Santo Domingo el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la patria, por eso aprovechamos para en su honor poner en uso un cancelador oficial especial”, dijo.

Durante la actividad también hizo uso de la palabra, Ilonka Nacidit, ensayista y promotora cultural, quien hizo una semblanza sobre María Trinidad Sánchez, mientras que José Antonio Sánchez, habló a nombre de la familia del patricio, dando las gracias por el homenaje.
Mientras que la reseña histórica estuvo a cargo del Coronel del E.R.D., Sócrates Suazo Ruiz, Director del Departamento de Historia del Ministerio de Defensa.

El acto patriótico concluyó con la puesta en circulación y uso de la emisión postal y matasello (cancelación de los sobres especiales), por parte de los representantes de ambas entidades y un brindis para socializar y compartir impresiones, bajo las normas y protocolos de salud establecidos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply