Connect with us

OPINONES

JCE quita por cuestionamientos al subdirector de informática

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. Tras ser cuestionado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) quitó como subdirector de informática a Danny Reyes y lo nombró asistente especial de la miembro titular, Patricia Lorenzo, que coordina la comisión de tecnología.

El partido FP cuestionó la designación de Reyes porque en las pasadas elecciones se desempeñó como delegado técnico del Frente Amplio, aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la JCE. La organización cuestionó también la designación de la señora Ceira Merejo González, en la subdirección de informática, pero el pleno de la JCE ratificó su nombramiento.

La organización política cuestionó que esas designaciones se hagan sin consulta a los partidos políticos, pero el órgano electoral le contestó que no está obligado por ley a discutir esos nombramientos con las organizaciones políticas.

“El Pleno en su sesión ordinaria de este jueves aclaró que el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece que los nombramientos de funcionarios y empleados serán responsabilidad de la JCE y que dicho texto legal indica expresamente que la necesidad de consulta previa a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos está únicamente orientada para la designación de los directores de los departamentos de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral, sin que esté sujeto al procedimiento de consulta el nombramiento o designación de los demás directores, subdirectores y empleados, los cuales serán designados libremente por el pleno de esta institución”, señala el órgano en un comunicado.
La JCE convocó a los partidos políticos para consultar la designación de los directores de Elecciones, Cómputos y Cedulación a partir del 19 de abril de este año.