Connect with us

PRINCIPALES

Ministro Neney Cabrera revela Gobierno construirá casas ecológicas con desechos de vertederos

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El ministro de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, reveló que el Gobierno se propone aprovechar el 80 por ciento de los residuos sólidos depositados en los vertederos a cielo abierto que operan en el país, entre éstos el plástico y dejar de importar 125 millones de dólares anual en materia prima para ese material.

Además, informó que a partir del plástico recolectado se proyecta construir viviendas ecológicas para sectores vulnerables, mediante el programa ECO5RD, en interés de poner al país, en cuanto al manejo moderno uso de tecnologías y buena gestión de los residuos, en el nivel de los países desarrollados.

A la vez, añadió, que con el plástico obtenido podrá destinarse a la industria nacional como materia prima para suplir el mercado nacional y así evitar que esos dólares salgan del país.
Dijo que como parte de la preocupación del presidente Luis Abinader por el grave problema que significan los 356 vertederos que operan sin control en los municipios, promulgó en septiembre del año pasado la Ley de Residuos Sólidos, para que el país cuente con un marco legal que estimule la inversión privada en ese renglón.

También reveló que, con ese objetivo, se elaboran los reglamentos de la referida ley, para que los inversionistas privados que se abstenían de invertir en proyectos de esa naturaleza, por la falta de un marco legal, hagan sus inversiones sin ningún tipo de temor.
Recordó que el Gobierno dispuso en diciembre pasado la intervención de éstos vertederos e inició los trabajos en ocho de éstos, en especial en los de Haina, Verón-Punta Cana, Higüey, Puerto Plata, Nagua y Las Terrenas-Samaná.

Enfatizó que el caso de los vertederos a cielo abierto “es un problema complejo, delicado y costoso”, que requiere no solo la intervención del Gobierno, sino de la comprensión de las comunidades y sus autoridades.
Viviendas

En cuanto a los proyectos de viviendas ecológicas que citó, Neney Cabrera dijo que la meta inicial es construir una diariamente, en la primera fase, y luego cuatro a cinco con materiales extraídos de los ríos, cañadas y de las costas que bordean a República Dominicana.

Éstas viviendas, explicó, serán utilizadas como parte del programa habitacional del Gobierno del Cambio que encabeza el presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida de la gente en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Destacó que el techo de cada vivienda también será construido de material reciclado, sustituyéndose el zinc, que tanto daño dijo que hace a la salud, y será dotada de un sistema de paneles solares para el suministro de electricidad.

Cabrera, entrevistado en el programa Matinal 5, que se produce por el canal 5 de Telemicro, resaltó la diversidad de programas que se desarrollan en la Propeep, como Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual el Gobierno reducirá en menos del 5% actual el nivel de analfabetismo en la población, y así cumplir con los objetivos de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
Dijo que el programa, dirigido fundamentalmente a los adultos mayores, ha tenido retrasos por la pandemia de covid-19 que ha provocado el coronavirus SARS-COV-2 en el país y el mundo. Además, citó el programa Quisqueya Empieza Contigo, dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años, entre otros programas.