Connect with us

INTERNACIONALES

Presentan proyecto para que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos

Comparte con amigos

(CNN Español) — Un grupo de 51 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la comisionada residente de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González Colón y el legislador demócrata por Florida Darren Soto informaron este martes en Washington que presentaron un proyecto para que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos.

Puerto Rico es territorio de EE.UU. desde 1898.

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi acudió a Washington a respaldar la propuesta. Mientras, un grupo de personas llegó hasta el Capitolio de la isla en el Viejo San Juan para manifestar su apoyo a la iniciativa.

En las elecciones del 3 de noviembre los votantes puertorriqueños fueron consultados en un referéndum no vinculante con la pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?” El sí se impuso con un 52,52% de los votos.

“Solo hay una forma de cambiar todo esto, y es a través de la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión y precisamente esta medida busca eso, la transición hacia la estadidad tal y como ha reclamado el pueblo de Puerto Rico en las urnas por tres veces consecutivas”, expresó González.

Este resultado, certificado por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, le dio paso a la propuesta presentada este martes en Washington, que impulsa un proceso de admisión de la isla como estado sujeto a que los electores de Puerto Rico voten a favor en un nuevo referéndum de estadidad. El proyecto propone un plazo de 12 meses para que el presidente de Estados Unidos admita a Puerto Rico como nuevo estado si los puertorriqueños votan por el sí.

“Todos los votantes que acudieron a las elecciones generales, prácticamente todos se expresaron. Y eso fue sin que el Congreso nos hiciera ningún tipo de compromiso ni ofrecimientos. Eso fue después de que la administración del presidente Trump objetó la consulta. Con todo y eso, casi 53% de nuestros votantes dijeron que sí”, dijo el gobernador Pierluisi.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Joe Biden se había expresado a favor de la estadidad para Puerto Rico y ha dejado claro que los puertorriqueños deben definir el estatus de la isla.

En Puerto Rico se han llevado a cabo varias consultas plebiscitarias sobre su estatus político. En 1952, la isla adoptó la fórmula política aprobada por el Congreso federal de un ‘Estado Libre Asociado’ de Estados Unidos.

Desde entonces se han celebrado varios referendos y la fórmula de estado libre asociado se imponía sobre la estadidad y la independencia, entre diferentes opciones presentadas en el tiempo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply