Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana reanuda hoy la vacunación contra Covid-19

Comparte con amigos

El Plan Nacional de Vacunación se reanuda hoy con la inoculación del personal de salud y maestros de primera infancia e inicial.

La jornada, que estuvo paralizada debido al agotamiento de las dosis, se reinicia tras la llegada al país un millón 50 mil vacunas procedentes de China. No obstante, será el 24 de marzo cuando comience la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 70 años que se pusieron la primera, una primera dosis al personal de educación inicial y primaria, listado por el Ministerio de Educación, y la primera dosis al personal de salud que resta por vacunar.
El miércoles llegaron al país un millón cincuenta mil dosis de vacunas contra la covid-19 sumarse al Plan Nacional de Vacunación, el mayor lote recibido hasta el momento. Un millón de las vacunas recibidas, corresponden a la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano; mientras que 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, representan una donación del gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas.
Las autoridades de Salud comenzaron ayer a distribuir las dosis por todo el país. “Desde anoche estoy recibiendo actualizaciones de nuestro equipo de logística trabajando en los procesos de rigor para comenzar la distribución de las dosis de vacunas recibidas desde China”, escribió la vicepresidenta Raquel Peña, quien también es encargada del Gabinete de Salud.
De acuerdo con el Gabinete de Salud, más de 700 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, desde que se inició el proceso en febrero pasado.
Ayer diversos centros de vacunación del Gran Santo Domingo permanecían cerrados. Al conversar con elcaribe, Santa Cuevas, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en el Área IV de Salud Pública, informó que las autoridades aún no habían enviado los lotes de los preparados de las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm.
Sin embargo, manifestó que estaban administrando las dosis restantes del lote que arribó al país el 23 de febrero en el personal docente, administrativo y de apoyo del Distrito Educativo 15-02.
Al respecto, Gerarda Novas, coordinadora curricular de la citada circunscripción, dijo que estaban inoculando a todo el servidor magisterial del sistema educativo público y privado.
Manifestó que hasta la fecha habían vacunado a 4 mil 239 personas bajo orden de llegada. “Es un proceso muy organizado (…), según van llegando se les facilita un ticket, después proceden a completar el registro y luego a vacunarse”.
En ese mismo orden, el doctor Indiver Maldonado, director interino del Área II de Salud Pública, informó que hoy reiniciarán el programa de inmunización anti coronavirus priorizando a los educadores.
“En los centros de vacunación solo vamos a vacunar a los maestros, porque es una necesidad para que no se pierda el año escolar”, expuso el galeno.
Aseguró que nunca dejaron de inmunizar a los envejecientes, indicando que a partir de hoy se les administrará el fármaco en sus domicilios.
Presidente Abinader optimista con el proceso
El presidente Luis Abinader adelantó que el cargamento de 1 millón 50 mil dosis de vacuna que arribaron al país el pasado miércoles, culminará la fase 1 del Plan de Vacunación contra la covid-19. Expresó que tal como dijo la vicepresidenta Raquel Peña, en los próximos días se van a recibir un millón de vacunas más que permitirá seguir avanzando y concluir con la segunda dosis de manera paulatina. También agradeció a su homólogo de China, Xi Jinping, por la donación enviada al país de las vacunas Sinopharm y las jeringuillas que llegaron por el AILA.