Connect with us

PRINCIPALES

Roberto Fulcar ofrece detalles sobre el retorno gradual a las aulas en 48 municipios

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Roberto Fulcar explicó hoy, a la comunidad educativa nacional y a las familias dominicanas detalles pormenorizados del retorno gradual a las aulas el próximo martes 6 de abril en 48 municipios escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Educación, así como de la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID19 no mayor del 5%.

Dijo que la relación de esos municipios la tienen las autoridades locales, está siendo ampliamente difundida y está disponible en la página del ministerio de Educación.
“Este retorno a las aulas se hará de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de las familias con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad y, repetimos es voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia, modalidad que va a seguir durante el resto del año escolar”.
Para este martes 6 de abril están convocados en esos municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. Son 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 del personal docente. Mientras que el personal administrativo son 16,082.
El ministro Fulcar explicó el tiempo de permanencia en aulas y otros importantes detalles sobre la alimentación, kits complementarios de higiene y los uniformes.

“Bajo la modalidad semi presencial los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas dependiendo del contexto del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios que ya conocemos: televisión, radio, internet y cuadernillos”.
En tanto que, las raciones de la alimentación escolar seguirán distribuyéndose con alimentos crudos entregados cada 15 días en los centros educativos a todas las familias de los estudiantes, aunque sus hijos estén asistiendo al centro.
Igualmente, el ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits escolares complementarios para los estudiantes que lo necesiten compuestos por mascarillas tanto para los estudiantes como para los docentes, el personal directivo y de apoyo, dispensadores con gel, desinfectantes en cada aula, agua y jabón, alcohol, productos de limpieza y dispondremos de la indumentaria especial necesaria para atender la aparición de casos sospechosos de coronavirus.
Indicó que en lo que resta de este año escolar 2021 no será obligatorio utilizar el uniforme escolar por lo que si el estudiante no lo tiene podrá asistir llevando vestimenta regular.
Fulcar, reiteró que en cada uno de los municipios que iniciaran el día 6 de abril los planteles están siendo intervenidos para garantizar dejarlos en condiciones de recibir a nuestros estudiantes con seguridad y en ambientes acogedores. Agregó que el Ministerio de Educación contará con una mesa de ayuda permanente para dar orientación y responder las posibles preguntas de las familias o de los medios de comunicación.
Llamó a los maestros y maestras, a los padres, madres y tutores, a los amigos de la escuela, estudiantes, organizaciones sociales y a los formadores de opinión para que pongan la fortaleza de su liderazgo social al servicio de esta convocatoria para que la comunidad educativa nacional siga avanzando en el propósito de superar el desafío que ha significado para la educación la presencia del coronavirus.