Connect with us

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora el 177 aniversario de la Batalla de Tortuguero

Comparte con amigos

Azua de Compostela.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Azua y el Ayuntamiento de Azua, conmemoran con diversos actos el 177 aniversario de la Batalla de Tortuguero, la primera naval de la Guerra por la Independencia librada el 15 de abril de 1844, en Puerto Tortuguero, Azua.

El acto inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la Armada de la República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Armada de la República Dominicana.

Para bendecir dicha gesta, la invocación religiosa estuvo a cargo de Duván López Castro, Párroco de la Diócesis de San Juan de la Maguana de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

Luego se procedió a leer la Orden del Día y a rendir los honores militares de estilo con una salva de 15 cañonazos, en honor a los héroes de la Batalla de Tortuguero. Seguido del depósito de ofrendas florales por parte de los representantes de diferentes instituciones, al compás del toque de ofrenda.

Ángela Pérez Díaz, gobernadora civil de la provincia de Azua, al ofrecer las palabras de bienvenida de la actividad manifestó: “Este sol que acaricia nuestro cuerpo y ciudad compostelana, es el mismo sol que aquel 15 de abril Los Juanes, como le decimos enfrentaron a las tropas haitianas en la gloriosa playa de Tortuguero, llenando una vez más a nuestra amada Azua de ese patriotismo que corre por nuestras venas. Estas gloriosas aguas fueron protagonistas del nacimiento de nuestra Armada Dominicana, que es serie 10, al igual que nosotros porque fue aquí en la Bahía de Ocoa, que nació ese sentir patriótico que nos mueve a cada uno de nosotros, ideado por Juan Pablo Duarte”.

Mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias sostuvo que Azua y la Batalla de Tortuguero, dieron origen al nacimiento de una profesión honorable. “La historia primigenia de la República declarada hace 177 años, encuentra en Azua el espacio propio del vigor guerrero, y del ánimo diferenciador nacional que alentaba la gallardía dominicanista. Azua, leal y combativa, Epopéyica y patriótica. Supo ganarse una mención de honor en los anales de la dominicanidad”, apuntó.

El comunicador y filósofo explicó que en esta tierra se vencieron una y otra vez a los haitianos, que ofuscados por el golpe independentista de la “separación” el 27 de febrero de 1844, se negaba a reconocer el hecho cumplido. Les faltaba una lección bélica en el mar para que mordieran de manera redonda el polvo inicial de la derrota. De nuevo Azua con su Puerto Tortuguero el 15 de abril, verifica la batalla naval de la naciente en fuego Marina de Guerra Dominicana contra la Fuerza Naval Haitiana, cuyas naves fueron hundidas por la embestida dominicana. La amenaza haitiana por mar quedó yugulada en la Batalla de Tortuguero.

Uribe concluyó: “Se puede decir que el lema “Una Profesión Honorable”, de la actual Armada de la República Dominicana encuentra su arranque genealógico el 15 de abril de 1844. Y es motivo celebratorio para la Gobernación de Azua y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias consignar este día memorable desde el lugar de los hechos que formaron patria”.

En tanto que, el Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, estuvo a su cargo la reseña de la gesta. Y el General de Brigada retirado Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD, dirigió la participación de estudiantes del Distrito Educativo 03-01 de Azua, quienes declamaron el Himno Nacional como poesía coreada, en el Monumento Batalla de Tortuguero, en la Playa Tortuguero.