Connect with us

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias inaugura plaza y busto en honor al patriota Gregorio Urbano Gilbert

Comparte con amigos

Puerto Plata.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y el Comité Pro Homenaje Gregorio Urbano Gilbert, inauguró el acto de develación del busto en honor al héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, en su natal Puerto Plata.

El acto patriótico inició a las 11:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Base Aérea de Puerto Plata e Izamiento de las Banderas Nacional y del Ayuntamiento.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora Regional de Educación, Sarah Cruz Payams, quien luego cedió el turno a estudiantes del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert Suero, quienes declamaron una poesía coreada y cantaron el Himno de la Revolución de Abril de 1965. Mientras que monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, tuvo a su cargo la invocación religiosa.

El viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, encabezó el acto inaugural de una plaza y un busto erigido en honor al Héroe Nacional puertoplateño, Gregorio Urbano Gilbert.

Luego del corte de cinta inaugural de la Plaza por parte del alcalde Roque García, el artista Cuco Valoy interpretó el tema “Páginas Gloriosas”, y se procedió a develizar el busto de Gregorio Urbano Gilbert Suero, por parte del Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe. Así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Manuel Gilbert, sobrino nieto de Gregorio Urbano Gilbert ofreció emotivas palabras a nombre de la familia, valorando el gesto y la distinción, hacia un hombre que enfrentó las tropas norteamericanas que invadieron a República dominicana en 1916. Luego, se fue a combatir la invasión norteamericana en Nicaragua, junto a Augusto César Sandino.

Mientras que Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que esta conmemoración fue propicia para destacar las cualidades del ejemplar puertoplateño. Agregó: “Gregorio Urbano Gilbert tuvo una sola vida direccionada al compromiso social y la historia. “Lo biológico e ideológico unificados se empinaron en la dignidad, la valentía y el decoro de un hombre de apenas 17 años que se propuso lavar el honor de la dominicanidad mancillada por la intervención militar norteamericana, con una acción armada audaz, corajuda, solitaria e irrevocable contra las tropas de desembarcaban en el puerto de San Pedro de Macorís proclamando: ¡Viva la República Dominicana!”.

El filósofo y comunicador sostuvo que éste logró escapar y se unió a la guerrilla que en la región Este enfrentaba al invasor imperial. Posteriormente fue apresado, torturado, y condenado a muerte. Su sentencia fue cambiada por cadena perpetua, pero la presión nacionalista logró la excarcelación. Gilbert no claudicó. “Se recuerda que este tenía 17 años cuando enfrentó con una acción heroica la intervención militar norteamericana de 1916, convirtiéndose en un referente patriótico para las jóvenes generaciones”, dijo Uribe.

Concluyó diciendo que el héroe antiimperialista fue un ejemplo de superación dialéctica. De vendedor ambulante, dependiente de un comercio, trabajador de imprenta a escritor y egresado de la escuela de filosofía de la Universidad de Santo Domingo.

Al finalizar el acto se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano, el cual fue interpretado por la Banda de Música de la Base Aérea.